Argentina ha registrado la segunda exportación de cítricos más baja de la última década, hasta la semana 25, a finales de junio de 2023, debido a una serie de factores. «Este año es una porquería. Rusia, que es uno de nuestros principales mercados, se está desmoronando con su moneda a 92 rublos por dólar», según Nahuel Lavino, director de ventas de exportación de Fama, una exportadora e importadora argentina de cítricos.

La empresa envía mandarinas y naranjas, pero sobre todo mandarinas. «Nuestros volúmenes de exportación han caído considerablemente, lo que se debe a la menor cantidad de fruta y también a que la fruta madura más tarde. Todo ello se debe a las sequías del verano», continúa Lavino.

También lamenta los retos que el mercado europeo supone para las exportaciones de cítricos argentinos. «La demanda en general es alta, pero hay países a los que no nos es fácil exportar, por ejemplo la UE. Tenemos muchas restricciones para intentar exportar allí, además de un impuesto del 16% sobre el precio de la fruta. Más el envío. Es ridículo», señala Lavino.

 

Para complicar aún más las cosas, los problemas internos de Argentina hacen que esta temporada sea muy difícil para los productores y exportadores de cítricos. El país se ha enfrentado a la peor sequía de los últimos 94 años, a una ola de calor, a una crisis monetaria y a un aumento de la inflación del 102,5% interanual, que ha duplicado los precios de la mayoría de los bienes de consumo a principios de año. También hay una gran incertidumbre sobre el camino a seguir por el país con las próximas elecciones nacionales. Los productores afrontan estos retos a pesar de que el Gobierno argentino declaró a principios de año el estado de emergencia agrícola para la principal provincia productora de limones, Tucumán.

«Los desafíos de nuestro país siempre están ahí, nunca ayudan. Las diferencias dólar-peso hacen que nuestros costes se disparen. Las asociaciones gubernamentales, que deberían ayudarnos a exportar, solo nos limitan más con cada vez más burocracia», concluye Lavino.

 

Fuente: freshplaza.es