Las bajas temperaturas de estos días no están pasando desapercibidas para el campo murciano. De todas formas los agricultores hacen un balance positivo porque no se han registrado heladas importantes en frutas y hortalizas. Si no se producen en próximas fechas incluso hablan de efectos beneficiosos para estos cultivos.
Los principales cultivos hortícolas de invierno no se han helado y sin embargo sí han recibido una aportación de agua y las necesarias horas de frío. Tanto la lechuga como el brócoli y la alcachofa además de los cítricos y los frutales parece que han resistido bien estas bajas temperaturas según lo explicaba el presidente de COAG en Murcia Pedro Lencina
Las heladas que no han llegado aquí si que han afectado a buena parte de las zonas productoras que compiten con murcia. Eso puede provocar que los precios de las hortalizas mejoren sus precios hasta en un 30 por ciento y se pueda exportar más y mejor. No obstante Pedro Lencina también se mostraba prudente a la espera de que en próximos días se realice una evaluación más concreta de los posibles daños.
Por otra parte desde la Asociación de productores y exportadores de PROEXPORT aseguran que con este bajón de las temperaturas se ralentizará la producción y no se podrá abastecer toda la demanda europea en las dos ultimas semanas del año. Fernando Gómez gerente de Proexport indicó en COPE que a pesar de todo se podrá obtener una mayor rentabilidad de la obtenida hasta ahora.
FUENTE: COPE


