Los precios del limón en Rusia se disparan un 56,7% en abril

En abril de 2025, los precios de los limones al por menor se dispararon un 56,7%. Por ejemplo, el 2 de mayo, el precio en Moscú alcanzó los 2,68 euros por kilo, frente a los apenas 1,62 euros por kilo del mes anterior, según los expertos del grupo agroindustrial de análisis AB-Center.

Este aumento de precios no tiene precedentes, ya que los precios del limón suelen subir en abril, pero en años anteriores el crecimiento fue mucho más moderado: en 2024 fue de solo el 13%; en 2023, del 22,9%, y en 2022, del 15,2%.

Una de las principales razones de la subida de precios es el cambio de proveedores de limón. Normalmente, Turquía empieza a reducir sus exportaciones de limón en abril debido a una caída estacional de la oferta, mientras que las importaciones de Sudáfrica y Argentina aumentan gradualmente en mayo. Sin embargo, este año, las importaciones de Turquía han disminuido considerablemente, empeorando la situación del mercado.

Además, las malas condiciones meteorológicas de principios de primavera y la suspensión de los envíos han provocado una subida de los precios al por mayor. Según Vyacheslav Cheglov, profesor de la Universidad de Economía rusa, los proveedores turcos han impuesto «expectativas inflacionistas» al conocer las malas previsiones de cosecha, y los importadores han repercutido estos costes en el precio final, incluso en los productos de contratos más antiguos.

El mercado también está mostrando un comportamiento especulativo tanto por parte de los proveedores como de las grandes cadenas del retail. Los expertos confían en que no haya escasez de limones.

A medida que empiecen a llegar a Rusia envíos de Argentina y Sudáfrica, se espera que los precios bajen ligeramente y se estabilicen. La disponibilidad de proveedores adicionales, como Egipto y otros países sudamericanos, contribuirá a aumentar la oferta de limones en Rusia.

 

Fuente: finance.mail.ru

Scroll al inicio