Los datos oficiales lo confirman: este año en el que la oferta española de cítricos se mantendrá en niveles bajos y en el que la inflación sigue estando presente, los precios de las naranjas se mantienen en niveles elevados.

La Lonja de Cítricos ha arrancado cotizando la naranja Navelina a entre 0,38 y 0,42 euros por kilo para la primera calidad, y a «entre 0,30 y 0,32 euros por kilo para la naranja de industria», en un año que se prevén cotizaciones superiores a los del año pasado, debido a la bajada de producción.

De hecho, se están anotando las cotizaciones de las últimas diez campañas, como resaltaba el Ministerio de Agricultura en su último boletín de precios referido a la primera semana de octubre. La naranja del grupo Navel se situaba un 60,5% por encima de la media para esa misma semana y a la salida de centro de acondicionamiento, en un 38,1% por encima.

A nivel internacional, el observatorio de cotizaciones publicado el pasado 8 de noviembre de este año por el departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE) sitúa el valor de las naranjas españolas que salen de los almacenes (cooperativas y comercios privados) en un nivel de 0,95 euros/kg. De acuerdo con el análisis realizado por la Comisión Europea, el precio de las naranjas es España en octubre fue un 48% superior a la media de los últimos 5 años para ese mismo mes; aunque este aumento no es exclusivo de España.

Italia también ha registrado un aumento del 48%, situándose en 1,43 euros/kilo, mientras la fruta griega muestra un incremento del 73% que ha elevado su cotización a 1,22 euros/kilo.

 

Menos importaciones en la UE

Y es que la campaña 2023/24, se inicia con unos volúmenes de naranjas importadas inferiores a años anteriores. Entre los meses de septiembre y octubre se han importado 230.475 t, lo que supone un 31,5% menos que el mismo mes de la campaña 2022/23 (-105.800 t) y un 28,7% (-92.800 t) menos que la media, según el último informe de seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos en la UE.

El principal proveedor en el comienzo de campaña es Sudáfrica (con una cuota del 79,6%), pero que ha descendido en sus cantidades un 25% (-61.500 t) respecto a la media. El resto de los principales países suministradores también han descendido, destacando Marruecos con un -100% (-8.100 t).

Los descensos en las cantidades importadas en estos dos meses de inicio de la campaña han sido ciertamente importantes, reduciéndose el volumen casi a la mitad en el mes de octubre respecto al mismo mes del año pasado en el que se alcanzó la cifra más alta de los últimos años.

 

Fuente: freshplaza.es