Mientras la temporada de cítricos nacionales en EE. UU. sigue en pleno apogeo, Perú, Sudáfrica y Chile se están preparando para las suyas propias. «Todos intentan predecir qué sucederá en California, ya que eso determinará la fecha de las importaciones», dice Miles Fraser-Jones, de Sierra Produce. Los primeros indicios apuntan a que la temporada de mandarinas de California continuará hasta finales de mayo, quizás incluso la primera o segunda semana de junio, dependiendo de las condiciones meteorológicas. «Es un calendario es bastante normal», asegura Fraser-Jones. «El año pasado, las mandarinas de California todavía estaban en los estantes en junio».

 

Perú

En el hemisferio sur, Perú ha comenzado a enviar Primasol, una variedad temprana tipo Satsuma. Es una variedad sin semillas, aunque con un nivel de Brix y acidez relativamente bajo. «El riesgo de traer fruta temprana es que podría saturar el mercado. Todo depende de lo fuerte que sea la demanda. No queremos quedarnos completamente sin fruta, pero tampoco queremos sobresaturar el mercado», explica Fraser-Jones. «Por lo tanto, hemos decidido esperar para enviar Primasol desde Perú hasta la próxima semana o la siguiente», por lo que las llegadas se producirán a mediados de mayo. Después de la Primasol y la Satsuma llega la Clemenules, una variedad de clementina que comenzará a enviarse en las próximas dos semanas y que llegará hacia finales de mayo.

«Aunque es posible que los cítricos tempranos de Perú no brinden una experiencia gustativa excepcional, la calidad mejora significativamente a medida que avanza la temporada. Para cuando el país pone en marcha la temporada de mandarinas, la calidad de sabor es muy buena». En general, Perú espera una campaña normal con volúmenes similares a los de la campaña pasada.

 

Sudáfrica

Sudáfrica es otro proveedor de cítricos esencial para el mercado norteamericano. El país ha experimentado buenas condiciones de cultivo y los árboles han recibido suficiente agua. Como resultado, se espera una mejora de la calidad con respecto al año pasado. «Teniendo en cuenta el conjunto de las clementinas, mandarinas y naranjas, parece que la cosecha va a ser normal, con volúmenes similares o superiores a los del año pasado», confirma Fraser-Jones. Se espera que las variedades tempranas de clementinas lleguen al mercado estadounidense la primera semana de junio. Alrededor de un mes después, llegarán las naranjas y, para entonces, se espera que la demanda de naranjas pequeñas sea fuerte. «Esto se debe a que California tiene mucha fruta de tamaño grande este año, que no se prestan tanto al envasado y al canal horeca».

 

Chile

El Comité de Cítricos de Chile prevé una disminución de los volúmenes de clementinas y mandarinas en un 35 por ciento. «Aunque la parte norte del país se ha visto aquejada por la sequía, queda por ver si los niveles de producción bajarán tanto. Por lo que me dicen, no hace falta que nos preocupemos por la falta de oferta de mandarinas y clementinas», aclara Fraser-Jones. Se espera que las clementinas tempranas del norte de Chile estén disponibles en EE. UU. a finales de mayo y las naranjas emprenderán su camino alrededor de finales de julio.

 

Competencia con California

Mientras California esté en el mercado, los retailers preferirán quedarse con la fruta californiana. «Es fruta de muy alta calidad con la que simplemente no puede competir la fruta temprana del hemisferio sur», apunta Fraser-Jones. Una vez que los volúmenes nacionales disminuyan, comenzarán las importaciones en la costa este y luego se irán desplazando hacia el oeste. Los retailers de la parte occidental de EE. UU. proporcionarán cítricos cultivados en California el mayor tiempo posible por razones de proximidad.

 

Fuente: freshplaza.es