Los futuros del jugo de naranja están alcanzando máximos históricos debido al mal tiempo ya una desagradable enfermedad de los cítricos . Eso podría significar precios más altos en el supermercado .

En las últimas semanas, los precios en el mercado de futuros de DO han superado los $3 por libra. Por esta época el año pasado, los precios rondaban los 1,81 dólares la libra.

El aumento de precios se ha visto impulsado principalmente por la escasez de oferta de cítricos en todo el mundo.

“Es realmente una tormenta triste y perfecta de lo que está afectando a la industria”, dijo Billy Roberts, analista senior de alimentos y bebidas de CoBank.

En Florida, que normalmente produce la mayor parte del jugo de naranja que se consume en los Estados Unidos, los huracanes Ian y Nicole en el otoño de 2022, además de una helada tardía más tarde ese año, devastaron los cultivos ya debilitados por el enverdecimiento de los cítricos, que elimina los nutrientes clave de los naranjos. Los árboles infectados con la enfermedad producen menos naranjas de menor calidad y eventualmente mueren.

A fines del año pasado, el Departamento de Agricultura de EE. UU. predijo que en la temporada 2022-2023, se esperaba que Florida produjera 20 millones de cajas de naranjas , una disminución del 51 % con respecto al año anterior y la menor cantidad producida desde la temporada 1936-1937.

 

Comentarios sobre anuncios

Para julio, el pronóstico había caído aún más. El mes pasado, el USDA dijo que esperaba que Florida produjera 15,9 millones de cajas en 2022-2023.

El enverdecimiento de los cítricos “ha demostrado ser el mayor desafío para los productores de cítricos”, dijo Mathew Joyner, director ejecutivo de Florida Citrus Mutual, una asociación comercial, quien agregó con una nota de esperanza que “los nuevos métodos de tratamiento para combatir el enverdecimiento de los cítricos están demostrando ser efectivos”.

Mientras tanto, Brasil y México, grandes exportadores internacionales, están teniendo sus propios problemas debido al mal tiempo.

«Se espera que la cosecha de naranjas de Brasil sea un poco más baja», dijo Roberts. “Creo que esas cifras de cosechas brasileñas que están llegando han causado un poco de preocupación en la industria”.

Dado que la situación ha seguido siendo mala o incluso ha empeorado este año, los comerciantes están aceptando la escasez de oferta, añadió Roberts. El aumento de los precios es «parcialmente una realización de cuán impactadas han sido las condiciones», dijo, además de otros costos de producción.

Con los suministros dañados por tormentas y enfermedades, Estados Unidos está importando cada vez más de mercados internacionales como Brasil, escribió Andrés Padilla, analista senior de Rabobank, en un informe de Rabobank de abril.

“Los precios récord del jugo de naranja en 2023 son consecuencia de un mercado muy ajustado, con una producción menor a la esperada y bajos inventarios”, agregó.

«Los inventarios muy bajos de dos pequeñas cosechas consecutivas en 2020/21 y 2021/22, además de las peores noticias para la temporada actual 2022/23, crearon el entorno perfecto para el aumento de los precios de DO este año», escribió.

La producción de México ha sufrido en los últimos años debido a la sequía, dijo Jack Scoville, analista de productos agrícolas y vicepresidente de Price Futures Group, una firma de corretaje.

El aumento de los precios de los futuros podría significar precios más altos en la tienda de comestibles, dijo. En el sitio web de Walmart, una botella de 52 onzas de jugo de naranja Tropicana Original actualmente cuesta alrededor de $4.

“Podría haber más aumentos de precios [en] el comercio minorista”, dijo, y señaló que siempre hay un retraso entre los precios al por mayor y al por menor.

Pero el precio también depende de la demanda del consumidor, no solo de la oferta.

Aunque hubo un aumento en el interés por el jugo de naranja en los primeros días de la pandemia de Covid , los consumidores se han alejado de la bebida durante años .

Es posible que los compradores no toleren que los precios suban más, especialmente cuando no ven el jugo de naranja como un alimento básico.

En el año hasta junio, el precio de los jugos y bebidas no congelados y sin gas aumentó un 8,2 %, según los datos publicados el mes pasado por la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

Fuente: Nueva York CNN