La UE y Chile han firmado este mes de diciembre el acuerdo para la modernización del acuerdo de asociación actualmente existente entre ambas partes, que entró en vigor en 2005. El comercio hortofrutícola entre la UE y Chile es fuertemente deficitario para la UE, con una exportación de 186.000 euros y una importación de 569 millones de euros hasta septiembre de este año.

La exportación de frutas y hortalizas frescas de la UE a Chile de enero a septiembre de 2023 se situó en 293 toneladas por un valor de 186.000 euros, según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, procesados por Fepex. Por el contrario, la importación se situó en 269.297 toneladas por un valor de 569 millones de euros.

En el caso de España, el comercio hortofrutícola con Chile este año es prácticamente inexistente. No hubo exportación española de frutas y hortalizas frescas a Chile, de enero a octubre de 2023 y se importaron 52 toneladas por un valor de 100,7 millones de euros. Considerando el último año completo el que se disponen estadísticas, 2022, tampoco hubo exportaciones por parte de España, pero si importaciones: 42.653 toneladas por un valor de 85,8 millones de euros, según las estadísticas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

El 4 de diciembre, el Consejo de la UE adoptó las Decisiones de firma del Acuerdo Marco Avanzado y del Acuerdo Interino de Comercio con Chile, que constituyen conjuntamente una versión actualizada del Acuerdo de Asociación UE-Chile en vigor. Y la firma tuvo lugar el 13 de diciembre.

El Acuerdo Marco Avanzado se basa en valores universales compartidos como la democracia y los derechos humanos. Incluye la cooperación en ámbitos como la salud, el medioambiente, el cambio climático, la gobernanza de los océanos, la energía, la fiscalidad, la educación y la cultura, los trabajadores, el empleo y los asuntos sociales, la ciencia y la tecnología, y el transporte. En cuanto al Acuerdo Interino de Comercio se ocupa de la liberalización del comercio y las inversiones. Y según la Comisión, alrededor del 99,9% de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles cuando entre en vigor el acuerdo, lo que se prevé que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.

Tras la firma de los Acuerdos, se pedirá al Parlamento Europeo que dé su aprobación para que el Consejo pueda adoptar las Decisiones de celebración de los acuerdos. Una vez que ambas partes hayan completado sus procedimientos internos, el acuerdo podrá entrar en vigor, según la información publicada por la web de la presidencia española del Consejo de la UE de 2023 y la web del propio Consejo.

 

Fuente: valenciafruits.com