El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó hoy que «la matriz productiva sumamente diversa de Argentina debe ser impulsada con políticas públicas que permitan aumentar la producción de alimentos de manera sostenible», al presentar el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), que busca potenciar su desarrollo de uso agropecuario. El acto contó con la presencia de la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, quien informó la publicación de los proyectos de resolución en consulta pública para el registro de bioinsumos y de biopreparados.

«El ministro Massa nos encomendó impulsar herramientas que le permitan al país producir más, impactando menos, para garantizar el acceso a los alimentos», destacó Bahillo al señalar que «las universidades y las entidades intermedias tienen un rol fundamental en ese desafío».

Por su parte Guillén manifestó: “Comenzamos a realizar una serie de acciones en el marco de las políticas para bioinsumos desarrolladas por la Secretaria de Agricultura y el Ministerio de Economía. Una ellas es que en el día de hoy se publicaron en la página web del Senasa los proyectos de norma en consulta pública sobre el registro de bioinsumos y de biopreparados para que lo interesados en la materia puedan realizar los aportes que crean necesarios”.

“Ambas propuestas establecen los requisitos para el registro de estos productos biológicos, en el marco del cuidado del ambiente, la salud humana y animal, y a su vez, garantizando su eficacia”, informó Guillén al destacar que “el sector va a tener un crecimiento muy importante y por eso desde el Senasa pensamos que se le debe dar un tratamiento especial creando registros específicos para estos productos. Hacemos una distinción entre bioinsumo y bipreparado debido a que el biopreparado es un desarrollo que se realiza en la agricultura familiar o micro pymes de productos y el bioinsumo tiene un desarrollo industrial”.

En este sentido, los proyectos permitirán establecer y actualizar, por un lado, el procedimiento de registro de bioinsumos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos. El mismo establece las obligaciones y requisitos técnicos para tal fin, garantizando los estándares de inocuidad y efectividad de ésta categoría. Mientras que, por otro lado, el proyecto para biopreparados fija protocolos de inscripción que faciliten su formalización, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas, con el fin de llevar adelante un proceso de adecuación normativa elaborados principalmente por cooperativas y pymes, muchas veces con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, y que se comercializan en el mercado interno.

La propuesta implica la generación de un inventario de protocolos de biopreparados del Senasa, que será de acceso y dominio público, y la creación de una Comisión asesora interinstitucional con participación del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, representantes de universidades, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y de todas aquellas instituciones que la autoridad de aplicación considere pertinente a fin de analizar propuestas y proponer protocolos dando apoyo técnico a la autoridad de aplicación para su aprobación e incorporación en el inventario.

Ambos proyectos de norma, surgen de la necesidad concreta del sector y de los usuarios y usuarias y están enfocadas a la sustentabilidad de la producción agrícola en sus distintas escalas, periurbana, familiar y extensiva. Consideran aspectos nutricionales y de manejo integrado de las plagas motivando en este aspecto, la inclusión del control biológico como complemento y/o remplazo de productos de síntesis.

Del acto además participaron el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, la presidenta del INASE, Silvana Babbitt; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; la subsecretaria de Producción Vegetal de la provincia de Misiones, Luciana Imbrogno, quien está a cargo de Biofábrica Misiones; Daniel Moreira del Frente Productivo Nacional; Walter Wallach, rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) y autoridades locales y de la Mesa Agroalimentaria Nacional.

Proyectos de resolución sobre bioinsumos y biopreparados en consulta pública

Proyecto para bioinsumos

En relación con los bioinsumos, el proyecto de norma pretende establecer y actualizar el procedimiento de registro de dichos productos destinados a la protección vegetal y nutrición de los cultivos y, en ese sentido, establece las obligaciones y requisitos técnicos para tal fin. El objetivo es garantizar los estándares de inocuidad y efectividad de ésta categoría que comprende, según la definición que propone el proyecto de norma, a cualquier producto que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos de origen animal o vegetal, extractos o compuestos bioactivos obtenidos a partir de ellos, sin que involucre reacción química alguna, y estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agrícola, con fines nutricionales, estimulación vegetal, enmiendas, sustratos, protectores de origen biológico o para la protección del cultivo.

Los bioinsumos constituyen una alternativa al empleo de productos fitosanitarios de síntesis química con una creciente demanda en el mercado para el manejo de plagas y fertilidad de los cultivos, estimada en alrededor de un 15% anual, desde hace una década. En ese sentido, la complementación de los productos fitosanitarios y fertilizantes de síntesis con insumos biológicos, permitirá el acceso a nuevas soluciones tecnológicas para la agricultura en áreas periurbanas y la agricultura orgánica. También aportará mejoras en las sostenibilidad de la producción agrícola extensiva e intensiva en las próximas décadas.

Si bien los antecedentes normativos indican que el Registro Nacional de Productos Fitosanitarios y de nutrición que funciona en la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, abarca en su conjunto a los productos de síntesis y biológicos para la producción agrícola (Resolución SAGPyA 350/1999 y Senasa 264/2011), se consideró necesario y adecuado concentrar a los bioinsumos en una norma específica, que a su vez amplía su competencia incluyendo la categoría de macrorganismos (invertebrados) para el control biológico de plagas agrícolas y a los organismos biológicos que han sido modificados genéticamente acompañando los avances de la Biotecnología moderna.

Proyecto para biopreparados

Asimismo, el proyecto para biopreparados, de características novedosas, surge especialmente de una iniciativa de organizaciones de productores y productoras de la Agricultura Familiar, vinculados al enfoque de manejo agroecológico ante la incidencia de las plagas y deficiencia en factores de nutrición.

La norma fija protocolos de inscripción que faciliten la formalización de los biopreparados, contemplando las condiciones de seguridad e inocuidad en la elaboración y uso de este tipo de insumos agrícolas. El proyecto de norma que aborda la inscripción de biopreparados tiene el objetivo de llevar adelante un proceso de adecuación normativa que facilite la formalización de biopreparados elaborados principalmente por cooperativas y pymes, muchas veces con el apoyo de instituciones nacionales y provinciales, y que se comercializan en el mercado interno.

En ese sentido, a los fines de esta propuesta normativa se entiende por biopreparado a todo insumo elaborado en base a la combinación o mezcla de sustancias de origen vegetal, animal o mineral presentes en la naturaleza, que tienen propiedades nutritivas para las plantas y/o controladoras, repelentes o atrayentes de plagas y enfermedades o son utilizadas como enmienda o sustrato; que se hayan obtenido mediante un procedimiento de tipo y escala artesanal, a partir de recursos mayoritariamente de obtención local.

La propuesta implica también, que desde el Estado se va a generar un inventario de protocolos de biopreparados del Senasa, que será de acceso y dominio público. Cada protocolo establecerá las especificaciones técnicas que deben cumplir los biopreparados a los fines de su inscripción.

Los mencionados proyectos estarán en Consulta Pública el sitio web del Senasa por el término de 60 días corridos desde 15/05/2023 y hasta el 13/07/2023 a consideración de la ciudadanía.

Fuente: argentina.gob.ar