La combinación de sequía, limitaciones de riego y temperaturas inusualmente altas durante las fases de floración y cuajado de frutos han limitado el potencial de producción de cítricos en los países comunitarios en esta temporada 2023/24, que se proyecta que se mantenga en niveles similares a los de la también limitada cosecha de 2022/23. El aumento de la producción de limones y pomelos compensa la reducción registrada en la producción de naranjas, mandarinas y clementinas. Las importaciones continúan ganando cuota en un contexto de demanda débil impulsada por la inflación.

En la temporada 2023/24, se prevé que la producción total de cítricos de la UE ascienda a 9,9 millones de toneladas, muy similar a los niveles de la campaña anterior, pero por debajo del promedio histórico. No obstante, esta estabilidad oculta tendencias divergentes entre las diferentes categorías de cítricos. Las naranjas y las mandarinas/clementinas, que juntas representan casi el 85% de la producción de cítricos de la UE, registran respectivamente una disminución del 2% y del 5%. Por el contrario, se anticipa que los pomelos tengan un crecimiento del 6% y, lo más notable, se espera que la cosecha de limones crezca más del 15% en 2023/24. Se espera una reducción de la producción de cítricos en España, Grecia y Portugal, pero una cosecha mayor en Italia en comparación con la escasa producción registrada en 2022/23.

En 2023/24, los agricultores de toda la UE continuaron enfrentándose a costos crecientes que van desde los costos de energía (combustible y electricidad) hasta fertilizantes y productos fitosanitarios. No obstante, los precios más altos en campo pueden contribuir a mejorar los márgenes de beneficio de los productores y compensar el impacto negativo de la segunda cosecha corta consecutiva de cítricos en la UE. Sin embargo, se espera que el alza de los precios de las frutas frescas y de los alimentos en general frene el consumo en la UE. Del mismo modo, dada la menor cosecha proyectada para la UE en 2023/24, se anticipa que se destine una menor cantidad de cítricos para fines de procesamiento.

 

Fuente: apps.fas.usda.gov