La USDA presenta su primer informe bianual de 2024 con cifras al alza en el volumen de cítricos correspondiente a la campaña 2023-2024.

El primer informe de 2024 de la USDA (correspondiente a la campaña 23-24) recoge incrementos en la producción de todos los cítricos gracias al clima en Asia, África y algunos países americanos mientras que en Europa se observa una tendencia a la baja en los cítricos dulces mientras sube el limón.

También se observan una tendencia a la baja en la demanda en el continente europeo.

Mandarinas

Se estima que la producción mundial de mandarinas para 2023/24 aumentará en 1,2 millones de toneladas hasta los 38,2 millones, con un aumento de la producción tanto en China como en Turquía debido a un clima favorable y a unos rendimientos más altos, así como a una mayor superficie cosechada en Turquía. Se espera que el consumo sea mayor con el aumento de la oferta. Las exportaciones también se estiman al alza con el crecimiento de la producción.

UE

El informe de la USDA estima que la producción de la UE disminuirá en 297.000 toneladas, hasta los 2,7 millones, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, que se traducen en una menor calidad y un menor tamaño de la fruta. El consumo se prevé menor en línea con la reducción de la producción. Las importaciones se proyectan a la baja, con una menor demanda, mientras que las exportaciones se estiman planas. Se prevé que Marruecos y Sudáfrica sigan siendo los principales proveedores de la UE.

Naranjas

Se estima que la producción mundial de naranjas para 2023/24 aumentará un 1% llegando a 47,4 millones de toneladas, ya que la menor producción en Brasil y la Unión Europea se ve más que compensada por las mayores cosechas en Egipto, Estados Unidos y Turquía. El consumo y la fruta para industria han aumentado con la producción, mientras que las exportaciones se mantienen estables.

UE

Se prevé que la producción de la Unión Europea disminuirá un 2%, a 5,5 millones de toneladas, debido a la disminución de los rendimientos. El clima volátil, incluidas las lluvias excesivas durante el cuajado de los frutos, seguidas de sequías y condiciones cálidas, y las restricciones de riego obstaculizaron los rendimientos y afectaron negativamente el tamaño de los frutos. Se estima que el consumo y las exportaciones han disminuido debido a la disminución de los suministros, mientras que el aumento de las importaciones compensará parcialmente la disminución de la producción. Se espera que los principales proveedores de importaciones sigan siendo Egipto y Sudáfrica.

Limones/limas

La USDA prevé que la producción mundial de limones/limas en 2023/24 aumentará un 2% hasta los 10,1 millones de toneladas, con una mayor producción en la Unión Europea y Turquía que compensó con creces la menor producción en Argentina y México. El consumo y las exportaciones mundiales han aumentado con el aumento de la oferta disponible

Pomelo

Se estima que la producción mundial de pomelo en 2023/24 aumentará ligeramente hasta los 6,9 millones de toneladas debido al clima favorable y a la mayor producción en China y Turquía. El consumo y la fruta para procesamiento se mantienen estables, mientras que las exportaciones aumentan con los mayores suministros disponibles.

Zumo de naranja

La producción mundial de zumo de naranja para 2023/24 se estima un 3% menos a 1,5 millones de toneladas (65 grados brix). La producción ha disminuido debido a la reducción de la fruta disponible para el procesamiento en Brasil, que representa más del 70% de la producción mundial. El consumo y las exportaciones se estiman a la baja con la reducción de la oferta.

Fuente: valenciafruits.com