Gijsbert van Leeuwen, de Olympic Fruit (Países Bajos): «Mercado lento para la mandarina, pero buena demanda de naranjas pequeñas para zumo y recuperación del pomelo»

Estamos aún en plenas vacaciones de verano y, por tanto, sigue reinando la tranquilidad en el mercado de los cítricos. «Es la calma antes de la tormenta típica del periodo vacacional, cuando se producen las mayores llegadas, pero las ventas están en su nivel más bajo», comenta Gijsbert van Leeuwen, de la firma holandesa Olympic Fruit. «En el mercado del limón todo ha seguido funcionando razonablemente bien este verano y el de la naranja también está repuntando un poco ahora, pero en el de la mandarina va todo lento y el de la lima está parado. Solo en el del pomelo estamos ahora viendo un ligero repunte de los precios».

«En comparación con el año pasado, el volumen ha crecido de manera significativa, aunque esto tampoco me parece una comparación justa, porque entonces hubo una gran abundancia de naranjas egipcias en el mercado y España estuvo muy presente en el del limón. Por tanto, las principales cadenas de retail europeas no se pasaron al producto de ultramar hasta las semanas 28-29. Este año, lo han hecho mucho antes, por lo que la comparación con hace dos años ofrece una imagen más realista, y los volúmenes son bastante comparables», explica Gijsbert.

«Sin embargo, la oferta de limones está empezando a caer con fuerza. En cuanto a las mandarinas, las ventas no ha hecho más que empezar. La demanda de naranjas también está repuntando. Egipto no tiene prácticamente nada en estos momentos, y Sudáfrica dispone sobre todo de calibres grandes en el norte, por lo que los calibres pequeños (88-105) para zumo están muy solicitados en estos momentos, sobre todo en destinos vacacionales del sur de Europa. Por último, el mercado del pomelo está empezando a repuntar. En este mercado no se ha producido una caída tan pronunciada como otros años. No quedan muchas existencias, la oferta es muy limitada y tenemos que continuar hasta la semana 40, así que las perspectivas son positivas».

 

Fuente: freshplaza.es

Scroll al inicio