Estados Unidos es el socio comercial histórico para los países de Latinoamérica, principalmente para productos alimenticios agroindustriales, como frutas y vegetales, señaló en su presentación Enrique Rojas, coordinador de negocios internacionales de Trade & Business Partners, en el webinar ¿Cómo exportar fruta fresca a Estados Unidos?.
Explicó que el sector de frutas y productos perecibles es una de las áreas con mayor crecimiento y participación en Norteamérica. “Es un mercado interesante, porque tiene más de 350 millones de consumidores; es considerado el mercado de mayor consumo a nivel mundial y por tener un número importante de habitantes”, dijo.
En el tema de logística, comentó que desde Latinoamérica el principal puerto de ingreso es el sudeste de Florida, específicamente el puerto de Miami y el puerto de Foreverland, mientras que en la región del noreste destaca Nueva York y en la costa oeste California.
En ese sentido, enfatizó que los exportadores que quieran enviar su fruta a Estados Unidos lo deben hacer de forma estratégica y desde el punto de vista logístico, «llegar a la región donde realmente queremos ofrecer la fruta».
Dijo que “el consumidor norteamericano se ha ido adaptando a una nueva realidad, por lo que es importante saber cómo vender el producto, ha cambiado muchísimo el dinamismo del mercado con relación a lo que era antes de la pandemia”.
Rojas agregó que es importante considerar que cada estado tiene una demanda, un tamaño y una relevancia distinta, “entonces tenemos que segmentar muy claramente a qué región de Estados Unidos vamos a vender. Para ello, deben de identificar en qué región del país está el cliente que está demandando el producto, por lo que hay que segmentar el mercado”.
Frutas
El coordinador de negocios internacionales de Trade & Business Partners, expuso que en Estados Unidos no hay mayores restricciones para poder exportar frutas, “prácticamente el mayor porcentaje de los productos de Latinoamérica entra al país con 0% de arancel y algunos productos procesados con un arancel menor al 5%», comentó.
Indicó que “la importación de frutas en base a la información del código arancelario, vemos que ha tenido un crecimiento del año 2020 a 2023, donde se refleja que la gente se está alimentando mejor, entonces el consumir de frutas está relacionado con una vida saludable”.
Además, señaló que en 2020, Estados Unidos importaba desde el mundo 19.473 millones de dólares y al finalizar 2023 las importaciones llegaron a 24.218 millones de dólares, “entonces hay un crecimiento en relación a los últimos tres años”.
Países exportadores al mercado estadounidense
Rojas presentó que México se encuentra en primer lugar, debido a la cercanía ya que comparten frontera en común y casi toda la fruta ingresa por el estado de Texas.
Ejemplificó que, en el caso de los aguacates o palta, esta proviene principalmente de México, aunque también existen otros países como Colombia, Perú, Chile, Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
Agregó que en el caso del banano ecuatoriano, este ha tenido un crecimiento porcentual importante de un 26%.
«Por ejemplo, la pitahaya roja y amarilla han tenido un crecimiento de más del 61% con relación a lo que era en 2020. El mango más bien ha tenido un decrecimiento del 10% y la piña un crecimiento porcentual del 68%”, acotó.
Normativa
Otro de los aspectos presentados por Rojas, fue la normativa presente en Estados Unidos. En ese sentido expresó que “no es un mercado difícil de ingresar, pero sí es muy competitivo. Los requerimientos tradicionales son la factura comercial y todo producto alimenticio tiene que tener un registro ante la FDA”.
Además, explicó que en el caso de los productos frescos tienen que tener un certificado fitosanitario avalado por la institución agropecuaria de cada país. “El documento certifica que el producto no tiene plagas y no tiene algún virus”, dijo.
Complementó diciendo que el registro de la FDA es un requisito de trazabilidad de saber quiénes son los exportadores, quién es la persona que está exportando, dónde están sus plantas, la procesadora y con qué productos está trabajando.
Tendencias
Sin lugar a dudas, los exportadores y los productores deben estar atentos a las tendencias de consumo de frutas. Expuso que actualmente existe una tendencia en el mercado de Estados Unidos de ofrecer las frutas cortadas en bandejas o en conservas, porque al consumidor le preocupaba mucho el desperdicio.
Además, señaló qsupermercados, al igual que las frutas exóticas, pero estas también se están vendiendo mucho en tiendas independientes.ue es importante conocer dónde se venden los productos. Las frutas tradicionales se venden principalmente en los grandes
Recomendaciones
La segunda presentación estuvo a cargo de Manuel Echeverría, CEO de Trade & Business Partners, quien fue claro al decir que “tenemos que hacer una segmentación en base al producto que tengo y de esa manera definimos el área o región donde tenemos una mayor oportunidad”.
Indicó que el estado de California es un mercado que paga más por los productos, “se preocupa mucho más por la salud y por comer saludable como productos orgánicos, y por ello están dispuestos a pagar, por ejemplo, 1.25 dólares por una banana”.
Echeverría expuso que las frutas que están creciendo en demanda en Estados Unidos ya no son tanto las tradicionales, “sino las que se consideran como frutas exóticas, entre ellas la piña, pitahaya, mango, limón, naranjillas y jengibre”.
Para poder tener éxito en las exportaciones de fruta al destino norteamericano, dijo que “hemos definido tres herramientas clave con las cuales podemos conseguir clientes, una de ella son las ferias internacionales, las misiones y las representaciones comerciales”.
Experiencia
Finalmente, el presidente de la empresa Golden Sweet Spirit, Denis Brito, fue el encargado de comentar su experiencia de exportar frutas exóticas a Estados Unidos. Comentó que las uchuvas son altas en antioxidantes y tienen una cantidad impresionante de carotenos y carotenoides, difíciles de encontrar en la dieta cotidiana. Son fundamentales para la visión, para la piel y ayudan al sistema inmunológico, «elementos de gran importancia para el consumidor estadounidense».
Agregó que es importante saber cuál es la calidad de fruta que demandan los mercados internacionales, “es una de las cosas fundamentales para la exportación”, puntualizó.
Finalizó su presentación diciendo que “tenemos que hacer nuestra propuesta de valor y ofrecer un producto como nos gustaría comprar a nosotros: bueno, bonito y barato. Estados Unidos está cada vez más interesado en saber cuál es el impacto social que tiene su cadena de valor, que se está haciendo y cómo se está trabajando”.
Por: Macarena Bravo
Fuente: portalfruticola.com