Los datos consignados abracan los primeros nueve meses de la presente temporada. Las ventas externas hacia este destino tocaron un nuevo récord.

Las exportaciones de peras y manzanas a Brasil mostraron una importante recuperación en la presente temporada.

Datos suministrados por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) detallan que en estos primeros nueve meses del año las colocaciones externas hacia ese destino totalizaron poco más de 131.900 toneladas, volumen que representa un salto interanual del 53% y del 36% cuando se lo compara con el promedio de las últimas cinco temporadas (2018-2022).

 

Las subas registradas están impulsadas fundamentalmente por las exportaciones de peras, que manejan un volumen mucho más importante que las manzanas en este destino.

La estadística oficial refleja en este punto que en los primeros nueve meses de la presente temporada se colocaron en este mercado 112.592 toneladas de peras, concentrando el 85% del comercio exterior de pomáceas que salen desde el Valle.

 

Analizando el gráfico, se observa que las colocaciones de peras a Brasil tocaron un máximo en el último quinquenio. Según consultas al sector empresario, esta situación se da fundamentalmente porque existe una demanda sostenida y el tipo de cambio durante la mayor parte de la temporada se mostró muy competitivo para las exportaciones argentinas.

Para las peras del Valle, Brasil es el principal destino externo. El informe del SENASA da cuenta que concentra el 40% del total de las exportaciones.

Pese a este contexto positivo, los precios declarados por las empresas (valores puestos en frontera-FOB) para este destino se ubicaron en un promedio 0,66 dólares por kilo, un valor 4% por debajo del año anterior y 6% menor que el promedio FOB de la pera hacia todos los mercados.

 

Manzana, menos importante

La evolución de las exportaciones de manzanas hacia Brasil se han mostrado algo más erráticas en relación a las peras. En este punto hay que decir que si bien las ventas en la presente temporada reflejaron un importante salto, no hay podido superar el techo logrado en 2020 cuando las exportaciones de manzana del Valle superaron las 25.000 toneladas.

 

El mercado brasileño para la manzana del Valle también es importante ya que concentra el 33% del total de las exportaciones de la especie.

Los precios FOB declarados por las empresas, promedios en estos primero nueve meses, se ubican en los 0,89 dólares por kilo; muy por encima de los logrados por las peras en esta temporada (+35%) y también arriba del promedio consolidado para todas las exportaciones de manzanas (+27%) durante 2023.

 

Fuente: masp.lmneuquen.com