Los registros oficiales de exportación egipcios revelan un aumento del 21% en el volumen de cítricos exportados esta temporada en comparación con la anterior. De septiembre de 2022 a junio de 2023, Egipto exportó 1.623.955 toneladas de todas las variedades combinadas, por un valor de 976.556.475 USD. Las naranjas representaron la mayor parte de las exportaciones de cítricos, con 1.361.192 toneladas, un 22% más que la temporada anterior. Para comentar estas cifras, hablamos con Eslam Gelila, director general de la exportadora Gelila.

Gelila afirma: «Los cítricos egipcios tuvieron una gran demanda la temporada pasada, en medio de una escasez mundial de cítricos debida a condiciones meteorológicas desfavorables, sequías o inundaciones que afectaron a nuestra competencia en España, Sudáfrica y Marruecos. En este contexto, Egipto destacó por su producción abundante y de alta calidad. El éxito de las operaciones agrícolas fue acorde a los importantes avances en la calidad del envasado, la logística y la modernización de las plantas de envasado. Todos estos factores naturales y la actuación de productores y exportadores permitieron a Egipto alcanzar una temporada récord, tanto en volúmenes como en ingresos».

Las condiciones meteorológicas de los países competidores no solo provocaron sus malos resultados a favor de Egipto, sino también un fuerte aumento de sus importaciones de cítricos egipcios. Las importaciones españolas de naranjas egipcias, por ejemplo, han pasado de 25 toneladas la temporada pasada a casi 90.000 toneladas esta temporada.

A pesar de la fluctuación de los precios, las cifras oficiales muestran el mismo nivel de crecimiento de los ingresos en comparación con los volúmenes, que es del 21%. Gelila continúa: «Los precios, en general, han sido satisfactorios a pesar de los altibajos a lo largo de la temporada. Nos preocupaba la abundancia de frutas de calibre pequeño, pero al final los clientes las aceptaron al no haber otras alternativas en el mercado».

Las exportaciones egipcias de cítricos se acercan a los 1.000 millones de dólares, y no se descarta que superen esta cifra antes del inicio de la próxima temporada. «La temporada aún no ha terminado, y seguimos exportando productos almacenados en frío. En cualquier caso, esta cifra se superará la próxima temporada», comparte el experto.

Según Gelila, la superficie de la próxima temporada aumentará considerablemente: «Todo indica que la estructura general del sector citrícola sigue siendo la misma, tanto en términos de producción, incluidas las condiciones meteorológicas, como en términos de comercialización. Muchos inversores se están incorporando al sector, y se están produciendo cítricos en nuevas zonas, además de otros cultivos. Egipto se está convirtiendo en un origen importante de alimentos, con un papel predominante en la producción de los cultivos más necesarios en todo el mundo. Por eso estamos viendo una superficie cada vez mayor de cítricos, cebollas, patatas y ajos, entre otros».

El exportador concluye: «En Gelila, tenemos el honor de ocupar el cuarto lugar entre los más de 700 exportadores egipcios de cítricos, con más de 40.000 toneladas exportadas, un 28% más que el año pasado, y creciendo más rápido que la media nacional».

 

 

Fuente: freshplaza.es