El Ministerio de Agricultura (MAPA) presentará a finales de este mes la propuesta del plan de reestructuración de cítricos un plan a medio plazo para adecuar las variedades citrícolas a la demanda comercial.El secretario de Agricultura Josep Puxeu señaló al término de la reunión mantenida esta mañana en Madrid con la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana Maritina Hernández que con este plan que se consensuará con el sector se dará respuesta a las demandas de los citricultores.
El modelo que se seguirá explicó Puxeu será «muy parecido al emprendido con la fruta dulce» que ha supuesto la actuación sobre más de 12.000 hectáreas con un nivel de apoyo de entre 15.000 y 16.000 euros por hectárea cofinanciado entre el MAPA y las Comunidades Autónomas.
Puxeu apuntó que el próximo 28 de noviembre en Valencia estará en disposición de hacer pública la propuesta y que informará del plan con una duración prevista de ocho años junto con la consejera valenciana en la presentación de la Lonja de Precios otra demanda del sector.
Hernández se felicitó de los avances respecto al plan de reestructuración que afectará a toda la superficie nacional y en particular a la citricultura de la Comunidad Valenciana principal productora.
La consejera también informó de que la Lonja de Precios que tendrá sede en la Cámara de Comercio de Valencia será un instrumento que dotará de mayor transparencia al sector citrícola ya que en ella participarán productores vendedores y compradores que servirá para regular el precio y ordenar el sector.
La puesta en marcha de la Lonja que Puxeu calificó como «una obsesión mía» para dotar de transparencia al sector dará una mayor fluidez al mercado.
En el encuentro Hernández y Puxeu hablaron también de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas sobre el criterio que se adoptará para el reparto de las ayudas para la citricultura.
Ya se llegó a un acuerdo en Conferencia Sectorial comentó Puxeu pero faltaban por perfilar los flecos técnicos en cualquier caso ambos comentaron que los criterios serán por superficie producciones históricas y variedades.
Puxeu también informó que en el encuentro hablaron de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y comentó que se reunirá con su homólogo alemán.
Inmerso en pleno proceso negociador de la reforma del sector Puxeu señaló que la chaptalización (adición de azúcar para incrementar el grado alcohólico del vino) es uno de los puntos de mayor desacuerdo con Alemania su principal abanderada.
No obstante aseguró que «estamos en la fase final de la negociación y que se llegará a la mejor solución para todos».
Fuente: http://www.eleconomista.es