La pasada temporada de comercialización del limón griego terminó con precios elevados y un rápido ritmo de ventas. «Es posible que las grandes pérdidas sufridas por los productores de limones turcos debido a las heladas de primavera acaben teniendo repercusiones no solo en la pasada campaña, sino también en la próxima», señala Andreas Mountzouroulias, propietario de la empresa citrícola griega Citrus Aigialeias, con sede en Aigio, la principal zona productora de limones de Grecia.
«La temporada pasada llegó a su fin con un precio medio para el productor de entre 0,40 y 0,45 euros/kg. Ahora, los primeros limones griegos se están vendiendo en origen por unos 0,90 euros; un precio bastante alto y que supone un buen inicio para la campaña. Por nuestra parte, tenemos buenas sensaciones de cara a la nueva temporada. Aunque las exportaciones no suelen comenzar hasta finales de noviembre, estamos ya recibiendo llamadas —más temprano que nunca— de compradores balcánicos y de otros países europeos que quieren información sobre la disponibilidad de producto griego y que están interesados en hacer negocios. Obviamente, esto obedece a la menor disponibilidad de producto turco», subraya Mountzouroulias.
Las perspectivas para la nueva cosecha de limones griegos parecen favorables. Sin embargo, los compradores de limones griegos deberán aún esperar unos días antes de poder recibir mayores cantidades. En palabras del envasador griego: «La cosecha va a ser en torno a un 10-15% menor que la anterior. Dado que el año pasado tuvimos un exceso de producción, esta vez tendremos volúmenes normales, pero la temporada se ha retrasado. Normalmente, en la primera semana de octubre, la cosecha debería haber estado ya desarrollándose a un ritmo bastante superior al actual, pero ha habido que esperar hasta el 20 de octubre para disponer de más fruta».
Mountzouroulias explica el estado actual del cultivo. A principios de octubre, la mayoría de limones eran de los calibres 5 y 6, aunque también había bastantes limones de calibre 4. «Calculo que en diciembre empezará también a haber limones del calibre 3», señala.
«En definitiva, tal y como están las cosas ahora, esperamos una temporada de buena calidad, gran demanda y precios elevados», concluye Mountzouroulias.
Fuente: freshplaza.es



