El huracán Milton tocó tierra en Florida el miércoles por la noche. La tormenta dejó varias víctimas mortales, dejó sin electricidad a más de tres millones de personas y derribó una grúa de construcción. Al mismo tiempo, no se materializó en la letal marejada ciclónica que temían los científicos. Milton tocó tierra como tormenta de categoría 3 y se topó con una importante cizalladura del viento cuando se adentró en el país.

¿Cuál es el impacto en las frutas y hortalizas del estado? «Las evaluaciones acaban de empezar», dice Drew Lerner, de World Weather, Inc. Se espera que haya pérdidas en el sector hortofrutícola, pero aún no se dispone de suficiente información para hacer valoraciones. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el condado de Polk, el primer condado productor de cítricos de Florida, registró algunos de los vientos más fuertes. «Como resultado, espero que haya cítricos en el suelo, no solo en el condado de Polk, sino en toda la región citrícola del estado». Faltan pocas semanas para que comience la temporada de cítricos.

Además de que la fruta esté en el suelo, Lerner espera también daños en los árboles, pero cree que se limitarán a los condados de Polk, Manatee, Hillsborough, Sarasota y posiblemente al noroeste de Hardee. Además, es temporada de plantación de fresas, y las hortalizas están en el suelo. La región centro-oeste de Florida, donde se cultivan muchas frutas y verduras diferentes, fue probablemente la más afectada por el viento excesivo y algunas inundaciones. «Sin embargo, es posible que tardemos unos días en tener información sobre el impacto que tuvo el huracán Milton en las frutas y verduras del estado».

 

Fuente: Centro Nacional de Huracanes