El MAPA pide arrancar los cítricos afectados por la clorosis nervial amarilla

El virus, detectado por primera vez en España a finales de 2025, ya está presente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

El virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos (CYVCV), detectado por primera vez en España a finales de 2025, ya se ha extendido a cuatro comunidades autónomas. La enfermedad afecta a limoneros y viveros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recomienda el arranque y destrucción de los árboles afectados para evitar su propagación.

El virus afecta principalmente al limonero y a la lima, en los que provoca aclaramiento y amarilleamiento intenso de las nervaduras, distorsión foliar, manchas anulares y, en fases avanzadas, necrosis venosa. Los frutos también pueden presentar deformaciones, lo que se traduce en una reducción de la producción y una pérdida de valor comercial.

Es por ello que la expansión de esta enfermedad preocupa especialmente al sector limonero español, segundo productor mundial de limón por detrás de Argentina y primer exportador de limón en fresco. El país cuenta con 54.055 hectáreas de limonero, de las que 28.442 se encuentran en la Región de Murcia, 15.884 en la Comunidad Valenciana y 8.821 en Andalucía, según los datos del MAPA.

Sin tratamiento curativo

La transmisión del virus se produce mediante insectos vectores, como los pulgones y la mosca blanca, además de a través de injertos y herramientas de corte contaminadas. Actualmente no existe un tratamiento curativo, lo que dificulta el control de su dispersión.

Otro de los factores que complican la detección de la enfermedad es que el naranjo y el mandarino pueden albergar el virus sin presentar síntomas, convirtiéndose potencialmente en reservorios asintomáticos.

Ante una infección confirmada, el MAPA recomienda proceder al arranque y destrucción de los árboles afectados cuando así lo establezca la autoridad competente, con el objetivo de evitar la dispersión del virus.

Agricultura recuerda que el CYVCV fue detectado por primera vez en Europa en Italia en 2025 y señala que su origen o vía de entrada en España continúa siendo incierto.

Además del arranque de los árboles afectados, que suelen ser jóvenes, el Ministerio aconseja realizar prospecciones periódicas en las parcelas de limoneros, limpiar y desinfectar las herramientas de poda y corte y vigilar las poblaciones de pulgones y mosca blanca.

También recomienda utilizar plantones procedentes de viveros autorizados, con su correspondiente pasaporte fitosanitario y garantías de trazabilidad y sanidad, así como evitar el uso de material vegetal de origen desconocido y los injertos no controlados.

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, calcula que solo en esta provincia se arrancarán alrededor de 50.000 plantas enfermas, una cifra que, según ha señalado a Efeagro, es inferior a las previsiones que manejaba el sector en junio.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

El Ministerio ha consensuado con las comunidades afectadas un protocolo de muestreo de material vegetal de reproducción y prevé realizar en septiembre una primera valoración de los resultados obtenidos en campo. Paralelamente, ultima un Plan de actuación nacional de contingencias para plagas no reguladas, entre las que se encuentra este virus.

Cataluña apenas cuenta con superficie de limonero, unas 10 hectáreas según el MAPA, pero dispone de una importante oferta de plantones en sus viveros. La Generalitat ha centrado su estrategia en evitar la dispersión del virus a través del material de reproducción

En la Comunidad Valenciana, la presencia del virus fue declarada oficialmente el 21 de abril de 2026, con focos localizados principalmente en la Vega Baja de Alicante. La Conselleria de Agricultura ha realizado 325 inspecciones y, de las muestras analizadas, ha detectado 34 parcelas infectadas que suman 89 hectáreas y unos 38.000 plantones. Además, ha inmovilizado lotes de plantones en viveros tras analizar 7.500 muestras.

La resolución valenciana establece la obligatoriedad de realizar tratamientos insecticidas frente a los vectores y de arrancar y desinfectar las plantas afectadas. La Generalitat tramita, además, otra resolución para establecer ayudas e iniciar el pago de indemnizaciones a agricultores y viveristas.

En la Región de Murcia, la declaración oficial se produjo el 27 de mayo de 2026, después de confirmarse positivos en Mula y la Vega del Segura. El primer positivo se detectó el 13 de mayo. Desde entonces, la Consejería ha realizado 786 muestras, de las que 73 han resultado positivas, y ha prospectado 1.280 hectáreas. La superficie afectada asciende a 208 hectáreas y hasta el momento se han arrancado 20 hectáreas.

Murcia ha optado por el arranque voluntario incentivado de las plantaciones afectadas y ha solicitado al MAPA acceso inmediato a la trazabilidad del material vegetal procedente de viveros de otras comunidades. Asimismo, reclama que el Plan de Acción nacional incluya una ayuda complementaria para la reposición de plantones.

En Andalucía, la Junta declaró oficialmente la presencia del virus y las medidas fitosanitarias de control mediante una resolución de 9 de julio. En este caso, las medidas no incluyen el arranque de árboles, por lo que no está previsto el establecimiento de indemnizaciones.

Las prospecciones realizadas en Andalucía han permitido analizar 2.717 muestras, 314 de ellas procedentes de plantaciones y el resto de viveros. Se han detectado positivos en un lote de plantón certificado de limonero en Almería y otro en Sevilla. En campo, el virus se ha confirmado en dos plantaciones de naranjo asintomáticas en Almería y en otra plantación de naranjo joven en Córdoba.

Fuente: valenciafruits

Scroll al inicio