La Consejería de Agricultura motiva parte de la merma de producción por el tiempo que estuvieron los limoneros sin recoger por el exceso de oferta.
La producción de limón caerá un 28%. Es la previsión que hacen desde el sector del cítrico, algo superior a la del 22,5% que maneja la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, respecto a la producción de la temporada que acaba de comenzar. Los productores hablan de un aforo nacional de 1.250.000 toneladas de limones, medio millón menos que la campaña anterior.
Aunque más de la mitad de la producción está localizada en la Región, las cifras que manejan desde la Consejería son menores. «En fino pasamos de las 577.000 toneladas a las 465.000 de previsión para esta campaña. En el verna, hay que ser cautos por las fechas, pero hay una reducción de 126.600 toneladas a 80.000», aseguró la consejera, Sara Rubira, antes del inicio de la Mesa del Cítrico que se reunió en la tarde de ayer.
El sector considera que la triste imagen de miles de limoneros sin recoger, frutas tiradas por los suelos y un desperdicio de agua vergonzoso por la falta de este recurso en la Región de Murcia no se volverá a repetir. La merma de limones está en parte motivada por esa superproducción y por el tiempo de más que estuvieron las frutas colgadas de los árboles. Es decir, retraso de la recolección, de poda y de la floración. Aunque el problema de fondo sigue.
Fuente: laopiniondemurcia.es