El año 2023 marca la 4ta (cuarta) ocasión en la que conmemoramos el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos1”.

En el ámbito nacional, mediante la Resolución N° 44/2019 del MAGyP se estableció al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”.

Argentina presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha como internacional a través del sistema de las Naciones Unidas.
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019 se aprobó por Resolución N° 74 la celebración de esta fecha como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Trabajar en esta problemática resulta fundamental para fortalecer los sistemas agroalimentarios, contribuir a la erradicación del hambre, al mismo tiempo que aporta a la protección de los recursos naturales y a mitigar el cambio climático.

En esta oportunidad proponemos enfocar el encuentro nacional del Día Internacional en el abordaje de las pérdidas y desperdicios de alimentos desde la mirada sistémica de la cadena de valor.

En línea con el lema internacional, en Argentina adoptamos para nuestro encuentro 2023: #ValoremosLosAlimentos: actuemos para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

No sólo se trata de producir más, se trata de ser más eficiente y más competitivo. Se trata de concebir sistemas alimentarios sostenibles a escala nacional, regional y global encaminados hacia la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vos, ¿te sumás?