El mercado internacional de cítricos se caracteriza por una situación de variabilidad en la oferta. Daniele D’Antrassi, director de producto de cítricos de Dole Italia, profundiza en el tema.
Limones argentinos y naranjas sudafricanas
«Desde el inicio de la campaña hemos experimentado algunos problemas críticos en la producción», explica el director de producto. «En cuanto a los limones, hemos tenido una menor producción en Argentina que, aunque en parte compensada por las llegadas del producto sudafricano, ha dado lugar a situaciones de mercado sin exceso de producto y con precios satisfactorios durante toda la temporada».
«En cuanto a las naranjas de Sudáfrica, el único origen para Dole Italia en estos momentos, hemos asistido hasta ahora a una campaña con una enorme escasez de fruta pequeña (para zumo). También en este caso, la falta de producto ha llevado a precios mucho mayores. Además, a esto hay que sumar el problema de la mancha negra de los cítricos (CBS)».
«Finalmente, en cuanto a los pomelos, la temporada 2023 se caracterizó por volúmenes menores respecto a años anteriores y esto nos permitió mantener los precios bastante altos. En cuanto a las mandarinas, no notamos grandes cambios respecto al año anterior».
Los orígenes del suministro de Dole Italia
«En este momento estamos trabajando con limones de Argentina y Sudáfrica, naranjas Navel y Valencia de Sudáfrica, pomelos de Sudáfrica, pampelmusas de China y mandarinas Orri y Nadorcott de Sudáfrica. Estamos a punto de iniciar la campaña de pomelos de Israel y Egipto».
«Casi todos los cítricos importados por Dole Italia esta temporada están destinados al mercado italiano. Estamos experimentando una fuerte expansión en el canal retail, donde estamos a punto de cerrar el año con resultados muy alentadores y, al mismo tiempo, nuestra presencia en los mercados mayoristas ha crecido», explica el gerente.
«El reto para el futuro próximo será dar un servicio cada vez más eficiente y ampliar la ventana de comercialización, introduciendo nuevas variedades y nuevos orígenes».
«En lo que respecta a la campaña italiana de cítricos, ya hemos tomado medidas para seleccionar nuevos productores para incluirlos en nuestro circuito, asegurando un proyecto de cadena de suministro estratégico y cohesionado. Para los proveedores, esto significa tener una importante salida comercial derivada de la alta reconocibilidad de la marca Dole y la posibilidad de relacionarse con el resto del mundo, gracias a nuestra red comercial internacional».
Pronóstico de cosecha en el hemisferio norte
«Las previsiones de la campaña de cítricos del hemisferio norte prevén una importante falta de la variedad Navel en España, lo que influirá decisivamente en la evolución de los precios en los meses de octubre y noviembre. De momento, las estimaciones sobre la producción italiana nos hablan de una situación regular y en consonancia con los años anteriores».
El problema de CBS sigue pesando
«Todavía estamos afectados por la situación de la mancha negra de los cítricos y, de hecho, la falta de volúmenes de naranjas se debe principalmente a este factor. La mayoría de los importadores han sufrido, durante el año, cancelaciones de algunos pedidos», concluye el director de producto.
Fuente: freshplaza.es