El Senasa fiscaliza y supervisa a los responsables de establecimientos citrícolas en las actividades de monitoreo y erradicación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó a productores y responsables de establecimientos citrícolas en el monitoreo para detectar síntomas de Huanglongbing (HLB) y erradicación voluntaria de plantas en caso de presentar sintomatología compatible.

La acción, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) del organismo, tuvo lugar en la localidad correntina de Monte Caseros y durante su desarrollo se informó el plan de trabajo para la continuidad de las tareas de monitoreo de síntomas así como también de la vigilancia de la presencia de Diaphorina citri y erradicación voluntaria de posibles casos de presencia de la enfermedad; siendo responsabilidad de cada establecimiento dar cumplimiento al Plan de Trabajo con la supervisión y fiscalización del Senasa.

En la actividad, realizada por agentes del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, junto con la Fundación Correntina para la Sanidad Vegetal (Fucosave) y el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes en cuatro establecimientos y ante un total de 15 productores, se entregaron las planillas para registrar las tareas de campo.

“Ha sido muy importante esta actividad ya que concientiza a los productores en la responsabilidad primaria de la sanidad de sus producción con el acompañamiento del Senasa, la Fucosave, y el Ministerio de la Producción. En esta oportunidad cada productor fue capacitado en relación al plan de trabajo que brinda un mayor alcance para la vigilancia del HLB”, manifestó el coordinador regional de Protección Vegetal del Senasa, Carlos Benzo.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general.

En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, se debe denunciar ante el Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar, o a través de la app Alertas Senasa (disponible para Iphone y Android).

 

Fuente: argentina.gob.ar