ASAJA Alicante afirma que las condiciones meteorológicas adversas acontecidas el mes pasado han causado una merma muy significativa en la producción de limón, y por ello rectifica a la baja las cifras del aforo de la campaña 2023/2024 anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que lo situaba en 1.167.444 toneladas nacionales.

El fuerte granizo que sorprendió a casi todos los municipios productores de limón de la comarca de la Vega Baja del Segura: San Fulgencio, Dolores, Almoradí, Benejúzar, Orihuela, Algorfa, Jacarilla, Bigastro, Rojales, Albatera, Benijófar, Benejúzar, Callosa de Segura, las Dayas, Granja de Rocamora y San Isidro en septiembre, provocó un siniestro en limón por pedrisco del 31,7% de la producción asegurada. De hecho, los técnicos de la asociación agraria alicantina cifran los siniestros en 18.972 toneladas distribuidos en 884,1 hectáreas.

“Si esa cifra la extrapolamos a Alicante, con una producción aforada de 360.000 toneladas, podemos afirmar que se producirá una merma de producción de 114.000 toneladas solo en esta provincia”, manifiesta el presidente de ASAJA Alicante y también productor de cítricos, José Vicente Andreu, quien ha sido testigo de cómo muchos agricultores han perdido prácticamente toda su cosecha en cuestión de diez minutos de granizo continuado. A estos datos hay que añadir los daños por la “granizada histórica” en algunos municipios productores de limón de la región de Murcia, por lo que, finalmente, el aforo nacional de limón no llegará “ni por asomo” al millón de toneladas.

Además, el exceso de calor y la falta de agua durante los meses de verano, que es cuando el fruto adquiere grosor, ha propiciado que no se alcancen los calibres previstos que se sitúan en torno a los 60 milímetros. “Actualmente se están cortando del árbol limones muy pequeños para atender la demanda, limones que no superan los 50-55 milímetros, un tamaño que normalmente se desecharía, pero ahora se está comercializando”, añade Andreu. Este hecho también propicia una variación en los kilogramos de la producción estimada, pues estos cítricos más pequeños evidentemente pesan menos.

Además, los golpes de calor han castigado a los árboles y han provocado, solo en Alicante, una merma superior a una tonelada durante este verano.

Por todas estas razones, ASAJA Alicante considera que en 2023/2024 no se llegará al millón de toneladas de limón a pesar del optimismo en las estimaciones del Ministerio y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, que anunciaban un aforo de 1.167.444 y 1.365.000 toneladas en España, respectivamente.

Ante esta merma, que ha sido corroborada con la conclusión de las peritaciones en campo, la asociación advierte que habrá una oferta reducida a la inicialmente esperada, y que los agricultores no van a admitir presiones de los compradores con precios a la baja.

 

Fuente: alicanteasaja.com