Según el conseller «el Ministerio debe plantarse si es necesario en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 11 de junio y no dejarse presionar por los intereses de otros países».El conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana Juan Cotino reclamó ayer al Gobierno que sepa defender «los intereses del sector citrícola de la Comunidad Valenciana en la negociación de la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas».
El conseller recordó que la citricultura de la Comunidad Valenciana representa el 80 por ciento de este sector en toda Europa «y sus peticiones y propuestas deben ser tenidas en cuenta en Bruselas y defendidas por los representantes del Gobierno español».
Cotino explicó que el próximo lunes 11 de junio se celebrará una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la que probablemente se llegará a un acuerdo político sobre la OCM de Frutas y Hortalizas que estará vigente durante los próximos años. «Lo que tiene que hacer el Ministerio -aseguró el conseller- es plantarse si es necesario y no dejarse presionar por las opiniones de los representantes de otros países que defienden intereses diferentes a los nuestros y que en nada benefician a la citricultura de España y en concreto de la Comunidad Valenciana».
Cotino explicó en el MAPA la grave crisis por la que atraviesa la citricultura de la Comunidad. «La nueva OCM debería servir como punto de inflexión para poder superar esta situación por lo que no podemos desaprovechar la oportunidad».
En este sentido entregó a los asistentes un documento base en el que se explica cuál es la postura que defiende su comunidad y todo el sector respecto a la reforma de la OCM y que debería ser defendida por el Gobierno en esta recta final de la negociación. «Estaré de acuerdo con el Gobierno en la medida que se defienda este documento si no lo defiende me opondré» dijo.
«Entre los puntos que se recogen en este texto y que hemos trasladado reiteradamente tanto a Madrid como a Bruselas -dijo el conseller- existen dos aspectos prioritarios que deben tenerse en cuenta para garantizar el futuro de sector que son el respeto al reparto los fondos operativos tal y como se han venido concediendo hasta el momento y la creación de un fondo de crisis».
El conseller indicó que con este fondo se trata de asegurar que los agricultores puedan retirar parte de la producción en momentos en los que el precio obtenido no cubre los costes de producción sin necesidad de tener que vender «a resultas» de forma que se garantice la renta de los agricultores.
En cuanto al aspecto que señala que los agricultores deben destinar un porcentaje de su producción a la transformación desde la Comunidad Valenciana se considera necesario que cualquier mecanismo que se introduzca actualmente en el mercado «tiene que ayudar a que se excluya la venta «a resultas» ya que se trata del sistema más nefasto para las rentas de los agricultores y el que más está dañando nuestra citricultura».
Por otra parte el conseller de Agricultura destacó la necesidad de defender la creación de un observatorio de precios territorializado que permita poner en marcha el fondo de crisis cuando sea necesario a través de los indicadores correspondientes de forma descentralizada.
Cotino recordó que la Comunidad Valenciana ya ha dado el primer paso que ha sido crear el observatorio. «Lo que queremos ahora es que éste pueda actuar de forma independiente».
En cuanto a la posibilidad planteada por el secretario general de Agricultura del MAPA Josep Puxeu de recurrir a los seguros agrarios Cotino no la descartó como idea para un futuro pero lo que se necesitan «son soluciones ya y para ello es necesario poner el dinero encima de la mesa» aseveró.
autor: Manuel Gil Mercader Valencia


