La campaña citrícola demora su inicio debido a las lluvias aunque esto permitirá que se desarrolle de forma «ordenada y escalonada» en zonas de Alicante y Valencia.
La recolección de las variedades tempranas -la más importante de ellas es la Marisol- continuará hasta finales de octubre o principios de noviembre cuando comience «lo fuerte» de la campaña con la recogida del grueso de la clemenules ha explicado el técnico de La Unió Joan Manuel Mesada.
Las variedades tempranas de la Comunitat Valenciana poco significativas en volumen tienen una buena salida en los mercados y se venden en su mayoría a los países de la Unión Europea aunque también la Marisol se exporta a Estados Unidos.
El sector espera tener una menor cosecha que el año pasado y la Conselleria de Agricultura prevé una cosecha de 3.254.590 toneladas en la campaña 2009/2010 lo que equivale a un descenso del 18 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Por su parte el secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) Juan Salvador Torres ha asegurado que «hay una merma tan importante que no debe haber prisa por recoger».
En este sentido ha explicado que con esta ralentización provocada por las lluvias «se alarga la temporada» y «no tiene sentido» que los operadores «caigan en la presión de los distribuidores por bajar los precios».
«En un año marcado por la merma la calidad y el retraso no debe haber prisa por ofrecer los productos a los distribuidores hasta que éstos marquen un precio razonable» ha concluido
FUENTE: QUE.ES


