Dos expertos de la República China (Taiwán) en el manejo de la enfermedad Huanglongbing que amenaza con extinguir unas 300 mil tareas de siembra de cítricos llegaron al país esta semana para realizar a estas plantaciones análisis moleculares y biotecnológicos a fin de diagnosticar la enfermedad.
Durante su estadía Shiarn Hwang y Shih-Cheng Hung estudiarán las condiciones de las siembras de naranjas limones y otras especies similares al tiempo de mostrar técnicas de cómo reproducir las plantas sanas y la forma en que se pueden cultivar mejor.
Su apoyo a través de la Misión de Taiwán no sólo busca enfrentar el malestar sino contrarrestar otras enfermedades similares para los frutales cítricos.
Ambos especialistas fueron presentados a reporteros de EL DÍA en un encuentro encabezado por el embajador de Taiwán Isaac Tsai junto a Rafael Pérez Duvergé director ejecutivo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y Modesto Reyes director del Centro de Tecnología Agrícola.
Pérez Duvergé responsable de implementar políticas en defensa de los cultivos dijo que esa enfermedad deja inservibles las plantaciones.
Síntomas
La diaforina como se conoce hace que las plantas de cítricos parezcan desnutridas. El malestar se detectó por vez primera en Luperón aunque esta demarcación no es productora en cantidad. El parásito se moviliza a distancia.
FUENTE: EL DIA.COM


