El acuerdo de importación de cítricos del hemisferio sur va llegando poco a poco a su fin. A falta de menos de dos meses para que comience la temporada nacional de cítricos en Estados Unidos, las importaciones de verano terminarán a finales de octubre. Los aranceles han determinado en gran medida la temporada, de acuerdo con Miles Fraser-Jones, de Fresh Del Monte.
Aranceles a Sudáfrica
Las importaciones de cítricos de los países sudamericanos Perú, Chile y Uruguay han estado sujetas a un arancel del 10% y el efecto sobre la temporada no ha sido tan drástico. La amenaza inicial y la realidad de un arancel del 30% para Sudáfrica, en cambio, han tenido una gran influencia. Este arancel entró en vigor el 8 de agosto, en plena temporada sudafricana, y los productores, expedidores y empresas de logística procuraron enviar a Estados Unidos el mayor volumen posible de cítricos antes de esa fecha. Como resultado, el 75% de la cosecha se había embarcado ya antes de la primera semana de agosto.
Interrupción en las llegadas
«Sin lugar a dudas, el país asumió un riesgo al enviar un volumen adicional», opina Fraser-Jones. ¿Ha merecido la pena? «Las existencias se han acumulado y ha habido grandes volúmenes de fruta esperando en el almacén. Sin embargo, hasta que no acabe la temporada no sabremos si ha valido la pena enviar tanto volumen de más durante tan poco tiempo». En las últimas semanas se ha producido una pausa en las llegadas desde Sudáfrica, y el próximo envío no llegará hasta el 22 de septiembre, y será uno de los primeros con el arancel del 30%. Es de esperar que el gran desfase en las llegadas liquide las existencias y cree unas condiciones de mercado más favorables para las semanas restantes de la temporada.
Clementinas tempranas de mala calidad
Agosto es tradicionalmente uno de los meses más difíciles para las frutas y hortalizas, y no ha sido distinto este año. Las ventas de estos productos disminuyeron de forma generalizada a consecuencia del cierre de los colegios durante el verano. Con los envíos adicionales de Sudáfrica, se acumularon existencias, por lo cual el mes de agosto fue aún más complicado. Además, el inicio de la temporada de importación de cítricos del hemisferio sur se vio afectado por la mala calidad de las clementinas de todos los países de origen. «Es muy importante iniciar la temporada con fruta de alta calidad, pero en su lugar se enviaron grandes volúmenes de fruta de baja calidad», y esto repercutió en el resto de la temporada. En Estados Unidos, las frutas y hortalizas son relativamente caras y, dadas las actuales condiciones económicas, los consumidores esperan recibir alta calidad. «Las variedades W. Murcott, Tango y Nadorcott que llegaron después eran de mejor calidad, pero costó que los consumidores recuperaran la confianza en la calidad», recuerda Fraser-Jones.
Las naranjas pequeñas se venden rápido
Las naranjas de gran calibre (40, 48 y 56) de todas las regiones abundan, y las ventas se resisten. La fruta más pequeña, en cambio, se encuentra con un buen mercado y se vende mucho más rápido. «La fruta pequeña es muy adecuada para bolsas y, como resultado, el inventario de estos calibres, de 64 a 113, es cada vez más ajustado». Es de esperar que las variedades de naranja más tardías, como Navel Late y Midknight, se despachen mejor ahora que los niños han vuelto al colegio.
Volumen equilibrado de Sudamérica
Aunque el volumen de cítricos enviado de Sudamérica a Estados Unidos ha sido equilibrado, el continente ha sido testigo de la presión de los grandes volúmenes de Sudáfrica. En general, Perú ha tenido una buena cosecha de cítricos y ha incrementado el volumen destinado al mercado de Estados Unidos esta última temporada. Chile está enviando grandes volúmenes de mandarinas tardías que se espera que lleguen en noviembre. Es posible que la ola de frío sufrida por el país hace alrededor de dos semanas puede dar lugar a problemas de calidad aislados, pero no se espera que tenga consecuencias significativas en la fruta tardía.
Inicio de la temporada nacional
A mediados de octubre, está previsto que California comience su cosecha de cítricos. La fruta temprana suele quedarse en la costa oeste, pero el estado empezará a enviar a la gran distribución a principios de noviembre, lo que se considera un inicio normal. A mediados de octubre, Sudáfrica finalizará sus envíos a Estados Unidos y, más o menos por esas fechas, la mayoría de los importadores empezarán a cortar las importaciones para hacer sitio a la fruta de California. Las expectativas de la temporada californiana son altas, ya que las condiciones de cultivo han sido fenomenales.
Fruit Attraction
Miles asistirá a Fruit Attraction en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre. Fresh Del Monte estará en el stand 10D12 del pabellón P10.
Fuente: freshplaza.es



