El IVIA descubre un enemigo natural del vector del HLB Diaphorina citri

Investigadores del instituto han identificado en Chipre una nueva especie de parasitoide que reduce de manera notable las poblaciones de este vector.

Investigadores de la Unidad de Entomología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) han identificado en Chipre una nueva especie de parasitoide, Tamarixia citrícola, que parasita de forma espontánea a Diaphorina citri, el vector más importante del huanglongbing (HLB), la enfermedad más destructiva de los cítricos.

Desde la detección de este insecto vector en la isla mediterránea en 2023, el IVIA ha impulsado un ambicioso programa de control biológico junto al Ministerio de Agricultura chipriota, la Cyprus University of Technology, y socios internacionales, que ha permitido el hallazgo de esta nueva especie autóctona, que supone el descubrimiento de un enemigo natural de Diaphorina citri con alta capacidad de parasitar a esta plaga.

Este nuevo parasitoide se ha extendido de forma natural por la isla, reduciendo de manera notable las poblaciones del vector del HLB. Gracias a su acción, los niveles de poblaciones de Diaphorina citri en verano han sido muy bajos, y se está a la espera de futuras evaluaciones en otoño que confirmen estas buenas impresiones.

Diaphorina citri es el psílido asiático portador más eficiente de la cepa más agresiva y letal para los cítricos del HLB. Es el vector que más y mejor contribuye a propagar la especie asiática de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, la más destructiva: una vez infectados los árboles inevitablemente mueren en un periodo máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo.

También puede transmitir Candidatus Liberibacter africanus y Candidatus Liberibacter americanus y en áreas donde coexisten estas tres bacterias puede transmitirlas indiscriminadamente. A diferencia de la psila africana (Trioza erytreae), que causa daños directos en los árboles (las ninfas se alimentan de la savia de las rutáceas y provocan llamativas deformaciones en las hojas), Diaphorina citri por sí misma no es una plaga dañina pero eso la convierte en más ‘sigilosa’, más complicada de detectar.
Además, un estudio del IVIA-Universidad Jaume I y de la Universidad de Florida, acreditó hace unos años que el patrón sobre el que se asienta la inmensa mayoría de naranjos y mandarinos en España —el Citrange carrizo— es un hospedante extremadamente favorable para el desarrollo y reproducción de esta psila.

El vector originario de Asia es el responsable de la expansión de la enfermedad en dos de las principales y más avanzadas zonas productoras del mundo: Brasil y Estados Unidos. Y en enero de 2022 se confirmó su presencia en Israel, y posteriormente en Chipre, lo que ratifica su capacidad para expandirse en el Mediterráneo. El HLB es, según los expertos, la enfermedad más grave para la citricultura en todo el mundo debido a su complejidad, poder de destrucción y dificultad de gestión. De hecho, actualmente está definida como una afección incurable.

El IVIA, referente internacional

Desde la Generalitat Valenciana señalan que “este descubrimiento consolida al IVIA como referente internacional en sanidad vegetal y control biológico en cítricos, y demuestra la eficacia de la cooperación científica para proteger la citricultura mediterránea frente a amenazas emergentes”.
El IVIA, además de impulsar este programa, ha aportado asesoramiento técnico, formación a agricultores y autoridades, y ha liderado las campañas de campo que han hecho posible este avance.

La colaboración con socios europeos es fundamental para ayudar a frenar la mayor amenaza fitosanitaria para los cítricos y confirma el firme compromiso del IVIA con la protección de la citricultura mediterránea y el desarrollo de soluciones sostenibles ante amenazas emergentes como el HLB.
En los últimos dos años, el instituto ha llevado a cabo cuatro misiones científicas en territorio chipriota, ha proporcionado asesoramiento científico, apoyo técnico, materiales de formación y estrategias de respuesta, participando activamente en la planificación conjunta con las autoridades locales y en acciones de formación sobre el terreno.

 

Fuente: valenciafruits.com

Scroll al inicio