Se espera que Florida produzca 12 millones de cajas de naranjas

Siguen mejorando las perspectivas para la producción de cítricos de Florida. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) publicó su pronóstico del 1 de junio y apunta a que se producirá un total de 12 millones de cajas de naranjas en la temporada 2024/2025. Esta cifra incluye 4,6 millones de cajas de naranjas de otras variedades aparte de la Valencia —como las variedades tempranas, de media estación y Navel— y 7,4 millones de cajas de naranjas Valencia, lo que supone un aumento de 350.000 cajas respecto a la previsión anterior. La revisión al alza refleja la recuperación del sector citrícola de Florida tras los graves reveses causados por los huracanes y el enverdecimiento de los cítricos (HLB).

No se esperan cambios en la producción de pomelos, que se sitúa en 1,3 millones de cajas; 1,16 millones de cajas de pomelo rojo y 140.000 cajas de pomelo blanco. Por otro lado, se espera que la producción de mandarinas y tangelos ascienda a 400.000 cajas, cifra que tampoco varía respecto a la previsión de mayo. Esto representa una disminución del 11% en comparación con las 450.000 cajas de la temporada pasada.

La previsión de junio sigue a la de mayo, que apuntaba a una producción de 11,63 millones de cajas de naranjas. Las nuevas cifras dan un impulso de optimismo a una industria que comenzó la temporada en condiciones difíciles tras el paso de los huracanes Helene y Milton en otoño, que llevaron a los analistas a pronosticar inicialmente que se producirían solo 11,5 millones de cajas de naranjas, 1,1 millones de cajas de pomelos y 350.000 cajas de mandarinas y tangelos.

Los líderes del sector se muestran satisfechos con la actualización de junio. Matt Joyner, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Florida Citrus Mutual, declaró: «La previsión de cosecha de cítricos del USDA, que prevé la producción de 12 millones de cajas, refleja una mejora continua en dos meses consecutivos e invita a ser optimistas en lo que respecta al futuro del sector de los cítricos de Florida de cara a los próximos años». Señaló que los productores siguen perseverando a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrentan, incluyendo los efectos devastadores del enverdecimiento de los cítricos o los repetidos daños causados por los huracanes.

La fiabilidad de las previsiones del USDA del 1 de junio está respaldada por datos históricos. El error cuadrático medio —una medida estadística de la desviación de la previsión— es del 1,1% si se incluyen las temporadas afectadas por huracanes, y del 0,8% si se excluyen. En los últimos 20 años, la diferencia entre las previsiones de junio y las estimaciones finales ha sido de una media de 0,89 millones de cajas, o de 0,68 millones si se excluyen las temporadas anómalas.

Para apoyar aún más a los citricultores de Florida, el Comité de Agricultura del Senado de EE. UU. anunció hace poco que se incluirá en la Ley Agrícola la financiación de un Programa de Emergencia de Investigación y Extensión para Enfermedades de los Cítricos. Este programa persigue el desarrollo de soluciones para combatir las enfermedades que más amenazan la estabilidad a largo plazo el sector de los cítricos.

A pesar de estos datos alentadores, la producción de cítricos de Florida se mantiene cerca de sus mínimos históricos, aunque las últimas mejoras ofrecen cierta esperanza de una recuperación gradual.

 

Fuente: freshplaza.es

Scroll al inicio