El secretario de Agricultura del país centroamericano Salvador Jiménez informó la puesta en marcha de una campaña tendente a combatir el Huanglonbing (HLB) que pone en riesgos las plantaciones sembradas en el país.
El secretario de Agricultura Salvador (Chío) Jiménez anunció la realización de una jornada permanente conjuntamente con los productores de cítricos de esta región para combatir el Huanglonbing (HLB) la peor enfermedad que ataca a los cítricos y que pone en riesgos las plantaciones sembradas en el país.
El funcionario quien prometió la ayuda económica y técnica del Gobierno para proteger la industria del jugo hizo el compromiso durante un encuentro con dirigentes de 14 asociaciones de productores.
En tanto los citricultores se comprometieron a trabajar en un paquete tecnológico integrado que pueda salvar la industria del jugo llamada «alcancía de los pobres de la provincia de Hato Mayor» por ser la mayor actividad económica de la zona.
Jiménez anunció que será conformada la Comisión Nacional de Cítricos para establecer las políticas que puedan ayudar a mantener uno de los más importantes sectores productivos agrícola para evitar que suceda con las plantaciones lo que ha pasado en otros países que han perdido miles y miles de tareas de naranjas.
Para el combate de la plaga que apareció el año pasado en la zona de Puerto Plata la asistencia técnica nacional es coordinada por técnicos de Agricultura y del IDIAF mientras en la colaboración internacional participa el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) quien ha traído al países los expertos internacionales más actualizados en el combate del HLB.
En el encuentro el secretario de Agricultura estuvo acompañado de su asistente Manuel Fermín y los subsecretarios Leandro Mercedes Héctor Acosta Pedro Pablo Peña; el director de Ganadería Ángel Faxas y el director de la Regional Este René Castillo así como de varios técnicos de la cartera agrícola.
FUENTE: LA NACION DOMINICANA


