Los estados mexicanos de Martínez Zamora y Tihuatlán atraviesan por una crisis que parece ser más grave de lo previsto. El precio del limón persa en baja la casi nula rentabilidad de la naranja entre otros elementos le dan marco a un presente complicado.
Los cítricos están en crisis el limón persa de esta zona tiene uno de los precios más bajos está a un peso el kilogramo el de primera y 20 centavos el de segunda.
Por otro lado en Gutiérrez Zamora la naranja dejó de ser rentable por lo que productores que se dedican a esta actividad abandonan la citricultura para dedicarse a sembrar otras semillas más rentables.
La producción citrícola en la zona se ha desplomado hasta en un 50 por ciento debido al embate de las plagas y a la falta de recursos pero principalmente por la decisión de productores que han decidido sembrar otras semillas ante los bajos costos de la naranja.
Ya no es rentable la produccion de naranja en Zamora
El campo zamoreño está entrando en crisis esto en razón de que una de sus principales aportaciones productivas en este rubro la naranja ha dejado de ser rentable por lo que las tierras que eran destinadas para este tipo de sembradíos ahora son ocupadas para otro tipo de cultivos.
Los factores son varios que tal parece se han confabulado para poner contra la pared a los productores de naranja no así a los que cosechan limón pues este cítrico goza de condiciones muy diferentes a la de primero en mención en el mercado.
Los principales motivos que han causado una baja del 50 por ciento de producción en la naranja son su bajo precio en el mercado la época de calor plagas tales como el de la mosca de la fruta la enfermedad de la tristeza y la falta de apoyos para el sector productivo del campo zamoreño para afrontar este tipo de condiciones.
Según algunos productores éstos tenían la esperanza que durante la contingencia sanitaria causada por el brote de influenza A H1 N1 se pudiera incrementar el consumo de la naranja fruta rica en vitamina C sin embargo aunque si hubo un repunte en su comercialización no pudo verse reflejado en sus ganancias puesto que los precios por tonelada de este cítrico se mantuvieron muy por debajo de lo esperado.
Plagas sequía y bajos precios han provocado pérdidas a los productores de cítricos quienes están optando por sembrar otros productos más rentables.
La producción citrícola en la zona se ha desplomado hasta en un 50 por ciento debido al embate de las plagas y a la falta de recursos para combatirlas pero principalmente por decisión de los mismos productores que han decidido sembrar otras semillas ante los bajos costos de la naranja dice el productor del ramo Luis Lima Soto.
Dijo que por experiencia personal en cada temporada se pierden una gran cantidad de naranja y otros cítricos a consecuencia de las plagas de la mosca mexicana de la fruta y la tristeza pero más que nada muchos han decidido acabar con sus plantíos y sembrar otra cosa.
Lima Soto precisó que en contraste con la producción de naranja principalmente la cosecha de limón será buena pues las hectáreas establecidas en esta zona no se han visto afectadas por la sequía y se tiene un buen desarrollo.
Para finalizar es preciso apuntar que este tipo de situaciones no sólo están afectando al campo del municipio de Gutiérrez Zamora sino a varios más de la zona norte del Estado por ejemplo Tihuatlán en donde los campesinos siguen demandando a las autoridades más apoyos para afrontar la crisis y las condiciones adversas por la que están pasando y que no auguran un buen panorama para la producción citrícola de Veracruz.
Cae precio del limon persa
El limón persa de Veracruz y en especial el que se produce en esta región es de excelente calidad por lo que incluso este municipio es considerado la Capital Mundial de los Cítricos sin embargo en esta temporada el limón ha tenido uno de los precios más bajos al grado de que los productores enfrentan serios problemas económicos como es el caso del ejidatario Simón Díaz Hernández.
El precio del limón se ha desplomado de tal manera que actualmente está un peso el kilogramo de limón de primera y en 20 centavos el de segunda mientras que los insumos se incrementan mes a mes y prácticamente son inalcanzables para un pequeño productor.
Manifestó que incluso una reja de 20 kilos de limón se la pagan en 5 pesos en las jugueras pero además a pesar de que no es redituable el precio que reciben la cosecha se tiene que realizar con el apoyo de los integrantes de la familia ya que es necesario cortar la fruta.
Advirtió que el árbol se tiene que desocupar y tenerlo listo para la producción de invierno en la que esperan contar con mejor precio por el cítrico pero reiteró que actualmente no obtienen ni siquiera para el pago de un peón o cortador de limón así que tienen que realizar la actividad con todos los miembros de la familia.
Señaló que esta situación es más común en los pequeños productores con 3 4 o 5 hectáreas de cultivo pero a pesar de esta adversa situación saben trabajar sus parcelas y realizan su mejor esfuerzo con el respaldo de sus hijos esperando que haya tiempos mejores.
FUENTE: OEM


