Las sucesivas heladas registradas durante el invierno pasado afectaron seriamente las plantaciones de naranjas y mandarinas en la principal provincia productora del país. La ley beneficia a unos 1940 empresarios entrerrianos y contempla importantes descuentos impositivos.La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria homologó la declaración de emergencia citrícola sancionada por el Gobiern de la provinvia de Entre Ríos que favorecerá con descuentos impositivos a los productores citrícolas afectados por fenómenos climáticos.
Durante julio por tres días consecutivos las plantaciones soportaron temperaturas inferiores a -2 ºC por un período superior a doce horas diarias ocasionando primero la pérdida de calidad y luego la caída de los frutos lo cual produjo como consecuencia una disminución de la oferta local y la imposibilidad de cumplir con algunos compromisos externos.
La ley de emergencia comprende a 1940 productores contemplando beneficios crediticios e impositivos para los mismos la suspensión de los juicios y procedimientos administrativos vencidos y por cobrar hasta 90 días después de finalizada la emergencia y prorroga el pago del impuesto a las ganancias.
Entre Ríos es la primera productora y exportadora de naranjas y mandarinas con 600.000 tn de los 3.000.000 que produce el país con principal destino a la Comunidad Económica Europea y Rusia.
La citricultura constituye también la principal economía regional de la provincia y ocupa en forma directa e indirecta aproximadamente 25.000 personas que trabajan en 42.000 has plantadas el 25% de la superficie nacional con cítricos (145.000 has) 3 fábricas de jugos y 8 plantas de empaque según recordó el programa Campo en Acción.
fuente: Infocampo


