Resumen del mercado global del limón

La oferta de limón tiende actualmente al alza en la mayoría de los países. Los limones son un producto inelástico, lo que significa que la demanda de este año es bastante similar a la del año pasado. Los precios de los limones han caído significativamente por ese motivo.

Argentina es, en la actualidad, el principal productor de limón. Este país ha incrementado sus exportaciones a los Estados Unidos y Europa, lo cual está ejerciendo presión sobre los limones españoles que hay en el mercado. En estos momentos Rusia está importando limones de China.

Países Bajos: se retrasa la llegada de limón argentino; hay suficientes limones Verna españoles

Los importadores holandeses dicen que los argentinos han empezado a cargar los primeros embarques de limones esta semana. Las primeras llegadas están previstas a mediados de junio. La temporada argentina se ha retrasado considerablemente debido a la persistencia de las lluvias en la región de Tucumán. También ha habido huelgas locales.

La lluvia y los retrasos de la cosecha han provocado que la fruta de este año sea más grande de lo normal. Probablemente, Argentina enviará más limones a los Estados Unidos este año y se prevé que lleguen menos a Europa. Este año hay suficientes limones Verna en España. Se espera que esta amplia oferta mantenga los precios bajo presión.

Alemania: España domina la oferta

España lleva la voz cantante en Alemania en lo que a limones se refiere. Todo el sector mayorista alemán vende producto español y las ventas son satisfactorias en estos momentos.

En general, los precios también se han mantenido relativamente estables en las últimas semanas, solo subieron en la ciudad de Colonia la semana pasada. En cambio, en Hamburgo los precios se ajustaron ligeramente a la baja.

Los limones argentinos e italianos de Amalfi también se ven aquí y allá en la venta al por mayor. Según un proveedor, si las temperaturas suben en las próximas semanas, se prevé un aumento de las ventas. Este incremento se verá principalmente en el canal horeca.

Francia espera un mercado estable este verano

Un comerciante de Rungis, el mercado mayorista de París, espera un mercado estable para el limón este verano. “Esperamos una oferta continua desde España todo el verano. Los productos chilenos, argentinos y sudafricanos complementarán estos volúmenes. Hay más limones disponibles, por lo que podemos mantener unos precios más competitivos”.

La nueva cosecha española acaba de llegar al mercado y ahora los comerciantes están a la espera de la argentina. Según este comerciante, la demanda es satisfactoria. “Sin embargo, la demanda de limones nunca será muy grande, pues, por encima de todo, sigue siendo un producto de aliño”.

Italia: se prefiere el Primofiore al Bianchetto

Este verano habrá escasez de limones italianos, por lo que será una temporada lenta para quienes busquen productos italianos exclusivos. En estos momentos, muchos comerciantes obtienen sus limones de Latinoamérica y Sudáfrica. Los cítricos se están viendo afectados por la mancha negra y todavía no se sabe con claridad qué consecuencias tendrá esta enfermedad en el comercio del limón.

Los productores del este de Sicilia se enfrentan a una enfermedad distinta en estos momentos. En la región se han producido cambios climáticos desfavorables: temperaturas bajas y vientos fuertes. Como resultado, la cosecha de limón se ha visto afectada por la enfermedad fúngica conocida como mal seco.

Actualmente, la demanda se mantiene alta, así como el precio, con 0,55 euros el kilo. No obstante, el Primofiore italiano no se conserva bien y, como resultado, muchos de estos limones se pudren después de un breve periodo en el almacén. La variedad Bianchetto tiene menos demanda porque es más sensible a las condiciones meteorológicas. También se sigue esperando un pequeño volumen de Verdello.

España: mercado saturado

El mercado europeo muestra los primeros signos de saturación en la demanda de limones. Y eso pese a que la demanda de limones españoles está creciendo en otras partes del mundo, como Canadá, Brasil y Oriente Próximo. En China, la demanda de limones es alta y también se está preparado para la importación de producto español.
Sin embargo, el transporte de productos frescos entre ambos países todavía no se ha ajustado a las condiciones correctas. España también está investigando la posibilidad de exportar sus limones a Japón y Vietnam. Esto depende de si las condiciones de transportes serán favorables en estos países en el futuro.

Los productores españoles han cosechado más Verna este año que en años anteriores. Gracias al tiempo, la calidad de estos limones también es mejor que en el pasado.

China: exportación a la región

La temporada china del limón va de octubre a diciembre, que es cuando se cosecha la mayoría del producto que, a continuación, se conserva en cámaras frigoríficas. Esto significa que hay limones en el mercado la mayor parte del año. Los precios actuales no son muy altos, aunque no son más bajos que el año pasado por estas fechas.

En este país está previsto que los precios de los limones suban el próximo mes. China también exporta mucho limón e incluso ha aumentado los volúmenes enviados este año. Entre los destinos de exportación figuran países como Rusia, Indonesia, Kazajistán y Singapur. La variedad Mayer es importante para el mercado chino, mientras que la variedad Eureka se suele destinar a la exportación.

Uruguay: nueva ruta marítima de Sudamérica a los Estados Unidos

Se ha abierto una nueva ruta marítima entre Uruguay y los Estados Unidos, a través de la que se se exportarán limones y otros cítricos. En el caso de los limones, los Estados Unidos son el mercado de exportación más importante para Uruguay. Chile también puede exportar productos a través de esta nueva ruta. Los productos de este país se envían a la costa este estadounidense.

Argentina: las inundaciones retrasan la cosecha

Es el segundo año que este país sudamericano exporta limones a los Estados Unidos, con un volumen estimado entre 20.000 y 30.000 toneladas, lo cual supone un incremento del más del 300% en comparación con el año pasado.

Sin embargo, la mayoría de las regiones argentinas han experimentado mucha lluvia constante que ha retrasado la cosecha a finales de junio como muy pronto. La provincia de Salta se encuentra en el extremo noroeste del país. Allí, las condiciones meteorológicas han sido menos severas y la calidad de los limones es buena.

Estados Unidos: precios bajos para el producto de buena calidad

El volumen de cosecha de limón en California se ha elevado pronunciadamente en comparación con el año pasado, sobre todo gracias a que las condiciones meteorológicas han sido favorables en la región. No solo los volúmenes son grandes, sino también los limones en sí mismos. Las cosechas en algunas zonas de California están empezando a coincidir y esto supone que habrá suministro de sobra en el mercado.

“La demanda de limones se encuentra en el mismo nivel que el año pasado, y eso aunque la oferta ha subido entre un 10 y un 20%. Además, este producto tienen una demanda inelástica y, cuando la oferta es abundante, no queda otra opción que bajar los precios”, explica un comerciante del país.

“Estos precios bajos también definen la temporada. La situación no cambiará pronto. Estos precios bajos tampoco son normales para esta época del año. Los precios de los calibres pequeños están empezando a subir otra vez, aunque los de los calibres grandes se mantienen bajos”. Mientras, se sigue importando de Sudamérica, principalmente.

Sudáfrica: mayor producción

El cultivo de cítricos ha crecido en Sudáfrica y, por eso, ha habido una tendencia a la baja. Los ingresos obtenidos con los limones se han incrementado dos tercios en los últimos seis años, pero el precio del producto está cayendo debido al aumento de la producción en el país.

Según la Asociación de Productores de Cítricos, esta tendencia ha reducido a la mitad el valor de exportación de los limones. La producción total ha aumentado más del doble, al alcanzar 473.000 toneladas el año pasado. Sin embargo, una gran parte de los huertos todavía no ha entrado en producción, y se siguen plantando más árboles.

 

Fuente: freshplaza.es

2019-05-31T16:21:22+00:00