Representantes de 22 países participan desde el 11 y hasta el 13 de septiembre en Buenos Aires de un taller regional organizado por los gobiernos de Argentina y Australia sobre certificación fitosanitaria electrónica (e-phyto), una herramienta clave para facilitar el comercio internacional, evento copatrocinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).
El proyecto e-phyto es una iniciativa impulsada por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que busca armonizar estándares, un sistema nacional genérico e implementar un hub global de intercambio de certificaciones con el fin de agilizar el comercio de productos de origen vegetal y tornarlo más seguro.
El director nacional de Protección Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diego Quiroga, durante el acto de apertura del taller que se desarrolla en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, destacó que “el tema de la certificación fitosanitaria electrónica es un compromiso en el COSAVE y está en la agenda de los ministros que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), además de relevar que el sector privado es clave en este proceso porque su sector exportador es el usuario de la e-phyto”.
“La iniciativa e-phyto representa el logro más concreto en los últimos años en cuanto a las ideas de cómo podemos mejorar el comercio usando la certificación electrónica”, en particular en las Américas, para cuyos países el comercio de productos agrícolas es la base de nuestro desarrollo”, aseguró el director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, Robert Ahern.
El taller, denominado «Intercambio de Experiencias en Sistemas de Certificación Fitosanitaria Electrónica», reúne a expertos Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Vietnam.
Los gobiernos de Argentina y Australia organizaron el seminario regional con la idea de difundir las capacidades alcanzadas a partir su programa de cooperación bilateral sobre e-phyto.
“Este evento permitirá conocer nuevos elementos técnicos. Y esperamos que estos proyectos demuestren que no hay que quedarse en la dinámica bilateral sino ir hacia la regional y también extra regional. Por eso es imprescindible el apoyo de nuestros socios, sin ellos no podría haberse alcanzado la alta participación del taller”, resaltó la directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería argentina, Andrea Rosconi, al dar la bienvenida a los participantes.
Durante la apertura del taller, el embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell, reseñó que ambos países “tienen un papel de líderes en el programa piloto del concepto de e-phyto también para mejorar las principales responsabilidades y capacidades de sus vecinos regionales a través de sus organizaciones”, como la Comisión Asia Pacífico de Protección Fitosanitaria y el COSAVE.
La certificación fitosanitaria electrónica reduce la posibilidad de documentación fraudulenta, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de mercadería en el comercio internacional. Es, además, considerada una herramienta para llevar a la práctica parte de los compromisos asumidos por los países en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.
Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Holanda, Canadá y Estados Unidos son referentes en la materia al contar con certificaciones fitosanitarias electrónicas de acuerdo con los estándares establecidos por los organismos internacionales.
Durante las tres jornadas de trabajo, expondrán representantes del Senasa; Departamento de Agricultura de Australia; Organización Mundial de Comercio (OMC); Convención Internacional de Protección Fitosanitaria; International Computing Center de Naciones Unidas (UNICC); Cámara de lndustria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y de las empresas Cargill y Edox online.
Fuente: senasa.gob.ar