El INDEC brindó detalles sobre el Censo Nacional Agropecuario 2018

El coordinador del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA2018), Roberto Bisang, aseguró que el relevamiento que realizará el Indec permitirá verificar “los cambios estructurales” que registró el campo” en los últimos dieciséis años.

Al exponer detalles del CNA 2018 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el funcionario explicó que “el último censo completo es de 2002 cuando no existían los clones, los drones, la siembra directa recién se conocía y hablar de agricultura de precisión era una quimera”.

“El CNA 2018 intentará relevar de la mejor forma los elementos estructurales comenzando por la unidad en la que se centra el establecimiento agropecuario que ya no es trabajado por su dueño, sino la multiparcela donde surge el arrendamiento”, especificó.

Por otra parte, Bisang destacó “el tema de la transformación de múltiples materias primas en origen, lo que nos obliga a relevar una ruralidad que ahora tiene industria adentro”.

El CNA 2018 relevará 190 millones de hectáreas de actividades agropecuarias y forestales, más de 300 mil explotaciones agropecuarias y 48 millones de hectáreas cultivadas para obtener datos actualizados sobre la estructura de la actividad agrícola, ganadera, forestal y bioindustrial, informaron fuentes oficiales.

La novedad de este operativo es la incorporación de tecnología informática para la aplicación del cuestionario, los censistas utilizarán tablets para el relevamiento de las unidades productivas y su difusión esta prevista para el primer trimestre de 2019.

Fuente: Ambito.com

2018-05-03T20:43:52+00:00