ENTRE RIOS:LOS PRODUCTORES CITRICOLAS TRAS EL SUEÑO DE LA FABRICA DE JUGOS

Continuan las reuniones por la fabrica de jugos – Los productores lo necesitan como única manera de seguir produciendo.Dando continuidad a la reunión multitudinaria celebrada días atrás en Colonia San Roque donde los productores de la zona exigieron a la Federación del Citrus se ponga al frente de las gestiones que permitan concretar el proyecto de construcción de una fábrica de jugos en la zona el Intendente de Villa del Rosario Sr. Damián J. Candarle convocó a una reunión en el Club Social y Deportivo “Las Colonias” a los efectos de intercambiar opiniones con los demás Intendentes de la región dirigentes y productores para evaluar los pasos a seguir para lograr concretar este anhelo. En la misma participaron más de 200 productores el Intendente de Santa Ana Sr. Mario G. R. Toler Presidentes de Juntas de Gobierno Concejales el Legislador Provincial José Luís Panozzo y los representantes del sector Citrícola Sres. Darío Toller en su calidad de Presidente de la Asociación de Citricultores de Federación el Sr. Elvio Calgaro Presidente de la Asociación de Villa del Rosario y el Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Sr. Néstor Mover.

El Sr. Mover presente en la misma expresó “que si bien esto será solo un eslabón para la salida de la producción ya que también se debe pensar en exportar la producción de fruta fresca y de proveer al mercado interno en condiciones de calidad y sanidad óptimas; no es un tema menor porque hoy las industrias existentes son insuficientes y el productor es dependiente del accionar de las mismas no solo en los precios sino en la cantidad que las mismas les reciben dejándolos en más de una oportunidad con la fruta en la quinta la que lamentablemente tiene el destino de fruta pérdida con lo que eso significa en cuanto a dejar atrás un año de sacrificios y de esperanzas sin concreción”.

“Debemos pensar que detrás de cada productor sobre todo los pequeños que son numerosos existe una familia que lleva adelante la explotación y depende económicamente para su subsistencia donde día a día esposa e hijos ponen su hombro para que se llegue a una fruta terminada apta para el consumo” agregó Mover.

“Tampoco debemos ignorar la cantidad de mano de obra que nuclea a esta economía regional ya que cuando no anda bien se siente en toda la comunidad acrecentando los cordones de pobreza de localidades vecinas con el perjuicio que eso ocasiona socialmente a las mismas. Por eso nuestra actividad es contenedora de población rural que muchas veces no es reconocida en los ámbitos políticos” concluyó Mover.

Es de destacar el compromiso asumido por el Legislador Panozzo quien manifestó su voluntad de realizar todas las gestiones que fuesen necesarias ante el Gobierno Provincial para allanar el camino que posibilite la concreción del proyecto.

Siendo de vital importancia la aptitud del Sr. Intendente local que con gran optimismo cree posible se avance positivamente en todas las acciones que se inicien lo que posibilitará que la zona eminentemente citrícola logre industrializar parte de su producción en primera instancia; y en un futuro exportar fruta fresca de calidad y sanidad a diversos mercados del mundo.

Se concluyó en la formación de una Comisión de Trabajo que evalúe el proyecto y los pasos a seguir; y en la firma de un acta de acuerdo en la que los productores expresen su voluntad en que el proyecto se concrete acta a las que se sumarán los Intendentes y las Instituciones que representan a los productores.

Fuente: Agrodiario

2017-11-01T19:02:02+00:00