En la campaña citrícola española se encuentran variedades diferenciales que, por su color, forma y cualidades sensoriales, han encontrado interesantes nichos, y que suponen una diversificación atractiva y rentable, complementaria a la oferta tradicional. Y en ellas se ha especializado la marca alicantina Quivia, de origen familiar y, tras más de 100 años desde su fundación, gestionada hoy en día por la cuarta generación de la familia Quirante.

«Desde Quivia, nos enfocamos en la producción de cítricos de alta calidad y variedades excepcionales; entre ellos el limón Rosa», explica Vicente Quirante. «El limón Rosa es un fruto de una calidad excepcional y con unos aromas distintivos, además de su pulpa rosada. Todo ello, junto con su estética estriada, le otorga a esta variedad la posibilidad de escapar de la dinámica de precios actual del mercado», destaca. «A nivel agrícola, podemos decir que los frutos resisten bien en árbol y los árboles mantienen una buena floración. Algunos de estos árboles llevan con nosotros más de diez años y su vegetación y producción se ha mantenido estable y eficiente».

«En cuanto a su demanda, podría decir que este es el mayor reto de esta variedad. Se trata de un producto para nichos y mercados muy selectos, aunque son muchas las marcas y cadenas de supermercados, enfocadas en el sector premium, las que nos contactan preguntándonos por nuestro catálogo de productos atraídos por el limón Rosa».

«Junto a él ofrecemos los mejores limones convencionales y ecológicos a lo largo de la temporada: el limón Fino de octubre a mayo y el limón Verna de abril a agosto. No obstante, el limón Rosa es un producto con un consumo diferente, estando este más enfocado en la hostelería y coctelería más selecta».

«También destaca en nuestra oferta la lima Dulce, que es, para muchos, el producto más aromático de nuestro catálogo. Se trata de una lima con unas características muy especiales, de una piel extremadamente aromática y un sabor muy dulce, algo que resulta confuso para los consumidores que están acostumbrados al ácido de una lima o un limón. En concreto, este producto se utiliza, al igual que el limón rosa, para coctelería, hostelería y repostería», comparte Vicente.

«Leanri ha demostrado haber sorprendido a los consumidores»
Quivia es, sin duda, innovación pero también compromiso. «Somos pioneros en el uso de ozono en la agricultura y de sistemas descalcificadores sin residuo. Además, contamos con más de 580 paneles solares que generan la energía que necesitamos. Hoy en día, producimos en torno al 80% de la energía que necesitamos y para 2030 queremos alcanzar el 100%».

Esta inversión en sostenibilidad acompaña a la consolidación de la empresa en el segmento de la fruta premium, con la incorporación de las mandarinas Leanri y Dekopon. «La mandarina Leanri es una mandarina que ha demostrado haber sorprendido a los consumidores. En nuestro caso, hemos hecho varias catas a ciegas comparándola con sus competidoras y en todas ellas ha sido seleccionada la Leanri. Por fuera se caracteriza por su color rojizo tan llamativo y su buen calibre, con peso medio de 200 gramos. Su pelabilidad es sencilla, rápida y limpia. Y en su interior es donde culmina la magia, unos gajos sin semilla llenos de zumo y crujientes. Desde los más pequeños a los adultos más expertos, la Leanri es la elección preferida por todos. Nuestras previsiones de producción de mandarina Leanri son de unos 2 millones de kilogramos».

«En cuanto a la mandarina Dekopon, cuyo nombre científico es la mandarina Shiranui, es una de nuestras nuevas apuestas. Se trata de una mandarina que está revolucionando el mercado en Estados Unidos, actualmente vendida en España por Quivia».

«Esta mandarina proviene de Japón y se caracteriza por tener una apariencia muy llamativa, de la que se destaca por su protuberancia en el tallo. Además, se trata de una mandarina con un gran tamaño, rondando el peso medio por pieza los 400 gramos. Tiene una pelabilidad extremadamente sencilla y muy limpia. En cuanto a su sabor, podríamos decir que es muy suave, con una pulpa sedosa, sin semillas y un aroma en boca único. Nuestra previsión de producción de Dekopon se encuentra al alza, sin embargo, al tratarse de un producto poco conocido, su producción deberá estabilizarse en función de la demanda».

«Desde Quivia seguiremos trabajando en brindar a nuestros clientes la mejor calidad y las mejores variedades a lo largo de la campaña citrícola. Desde nuestra página web pueden disfrutar de nuestro catálogo de productos donde hacemos envíos 24/48 horas de nuestros productos, cultivados en nuestras fincas y que cortamos directamente del árbol para enviar en el mismo día».

«Por otro lado, para las grandes superficies, tenemos nuestro puesto de venta en Mercalicante, puestos 101-103, desde donde estaremos encantados de serviles no solo nuestra gama de cítricos, sino también una infinidad de productos de cercanía que resaltan por su calidad y sabor».

 

Fuente: freshplaza.es