Según la UDSA se proyecta que la producción de cítricos de la Unión Europea (UE) ascienda a 10,4 millones de toneladas métricas (MMT), un 10% menos que la temporada anterior. Este nivel de producción de cítricos es un 0,7% inferior a la estimación anterior.

Las causas de esta disminución afecta especialmente a las naranjas y los limones, debido a las fuertes disminuciones esperadas en España como resultado de una combinación de lluvias de primavera de 2022 que afectaron negativamente la floración y el cuajado y una sequía severa experimentada en 2023.

Debido a una disminución esperada en el consumo interno debido al aumento de los precios de los cítricos, la oferta de los cítricos de la UE no puede complementarse con mayores importaciones, excepto en el caso de las naranjas.

 

España disminuye considerablemente producción

La producción de cítricos de la UE se concentra en la región mediterránea. España e Italia son los principales productores de cítricos de la UE, seguidos de Grecia, Portugal y Chipre.

Según datos oficiales, se espera una reducción de la producción de cítricos de la UE principalmente en España, con un descenso de casi el 18%, los niveles más bajos de producción de cítricos en la UE desde la última década.

Los cítricos españoles representan aproximadamente el 65% de la producción citrícola de la UE. También se prevé una reducción de la producción de cítricos en Italia, principalmente en naranjas, y también en Portugal.

La mayor disminución prevista en España se debe a una combinación de 2022 lluvias primaverales que afectaron negativamente a la floración y al cuajado de los frutos y a un verano inusualmente cálido y sequía continuada hasta mayo de 2023.

Estas condiciones meteorológicas desfavorables comprometieron significativamente la producción de cítricos, especialmente en el caso de naranjas y limones.

Por el contrario, en la campaña 2022/23, Grecia espera un repunte respecto a la última campaña.

Aumento de la superficie plantada

La invasión rusa de Ucrania en febrero provocó un aumento de los costos de insumos como la energía (combustible y electricidad) y comprometió la disponibilidad de fertilizantes y el aumento de sus precios. El valor de venta de los cítricos no aumentó con la subida de precios de los insumos agrícolas, lo que provocó pérdidas de rentabilidad para los productores y operadores de cítricos.

El aumento de los costes de los insumos agrícolas, la falta de productividad económica y déficit de mano de obra agrícola siguen preocupando a los productores de cítricos de toda la UE.

Según las previsiones de FAS EU Post, se espera que la superficie plantada de cítricos en la UE aumente en línea con las estimaciones anteriores, ya que cada vez se plantan más cítricos en la UE.

La superficie de limones y pomelos experimentaría un aumento en la campaña 2022/23. En cuanto a las plantaciones de naranjas de la UE crezcan moderadamente en la MY 2022/23, mientras que la superficie plantada de mandarinas en la UE se prevé que disminuya ligeramente.

La expansión de la superficie de cítricos se concentra en España, mientras que la superficie plantada de cítricos en Italia, Portugal y Grecia se mantiene más estable.

En la campaña 2022/23, dada la menor cosecha de cítricos de la UE, se esperaría un aumento general de los precios de los cítricos, una mayor inflación alimentaria en la UE y la sensibilidad de los consumidores ante los precios,  lo cual incidiría en una disminución en el consumo de cítricos en la UE.

 

Fuente: portalfruticola.com