La crisis de los productores de limón se encuentra en su máxima plenitud sin que existan posibilidades de una solución en el corto plazo. «Los mercados citrícolas de futuro son inciertos y el aumento de aranceles para el ingreso del jugo de limón al mercado estadounidense aumenta las incógnitas sobre el negocio citrícola para la próxima campaña» señaló el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus Roberto Sánchez Loria.De esta manera el dirigente salió al cruce de informaciones que señalaban un posible cambio de la situación para el año 2007. «Hay demasiadas variables en juego como las relacionadas con el resultado de la campaña de España que condiciona el mercado europeo para la fruta fresca y no sabemos el escenario que habrá en el sector de los jugos concentrados así que no podemos decir nada sobre cómo evolucionará la actividad» agregó.
Sánchez Loria destacó que «hemos pasado la peor campaña en donde el sector primario sobre todo el que tiene como destino la fruta para industria afrontó una crisis sin precedentes». «Tuvimos un menor volumen de exportaciones hubo pérdida en el precio internacional y los valores de la fruta con destino a industria fueron de quebranto» explicó al tiempo que sostuvo que «estos datos describen la peor campaña de la década para el sector citrícola tucumano y esperamos que esto cambie pero es una expresión de deseo y no un vaticinio».
Cabe destacar que las industrias citrícolas argentinas que exportan jugo concentrado de limón a Estados Unidos sufrieron un revés ante la acusación de que venden este producto en la plaza norteamericana con precios de dumping (por debajo de sus costos) y ahora aumentará el arancel que abonan para el ingreso del jugo a ese mercado.
Ahora las empresas acusadas deberán demostrar en forma individual que no incurrieron en dumping. El proceso se extendería hasta marzo próximo. El problema surgió tras una denuncia de la cooperativa comercializadora Sunkist Growers. La compañía solicitó al gobierno estadounidense que aplique aranceles antidumping a empresas argentinas y mexicanas sospechadas por vender supuestamente jugo de limón a precios de dumping. La denuncia afecta a las citrícolas San Miguel Citrusvil Citromax y Vicente Trápani según Sánchez Loria.
La Comisión de Comercio Internacional estadounidense determinó que hay indicios de dumping en las importaciones de jugo de limón desde Argentina y México lo que podría perjudicar o amenazar a los productores domésticos. «Ahora continuará el proceso de investigación y las empresas deberán ejercer una defensa en forma particular para demostrar que no incurrieron en dumping» comentó Sánchez Loria. «Era casi una utopía creer que en la votación inicial íbamos a salir favorecidos. Los resultados se sabrán antes de octubre de 2007 cuando se vencen todos los términos en este proceso» remarcó Sánchez Loria.
Entre enero y setiembre de este año el Senasa fiscalizó exportaciones de jugo de limón por 5.098 toneladas y U$S3 5 millones un descenso del 13% en volumen y del 21% en divisas respecto de igual período de 2005 cuando se registraron envíos por 5.875 toneladas y U$S4 49 millones.
En cuanto a la apertura del mercado estadounidense para la fruta fresca se estima que podría haber novedades en diciembre debido al problema que afrontan las plantaciones de La Florida. Ocurre que luego de haber sufrido la invasión del cancro y los huracanes ahora los cosecheros de frutas cítricas de La Florida se están preparando para salvar su peor cosecha en 17 años debido a la rápida expansión de una enfermedad mortal que deja las hojas de los árboles cítricos amarillas y un sabor rancio al jugo de sus frutas además de matar los árboles en un lapso de cinco años.
Fuente : El Tribuno