Tucumán: aseguran que caerían un 30% los ingresos en dólares por la crisis de la actividad citrícola

El sector atraviesa por dificultades debido a la sequía, al exceso de lluvias, la competencia de otros mercados y condiciones internas para adquirir productos.

La cosecha del limón, la exportación de la fruta fresca y de sus derivados se han constituido en los últimos años en Tucumán en uno de los pilares de la actividad económica total. Los ingresos anuales netos en dólares contantes y sonantes suelen promediar entre los 650 y 700 millones, lo que equivale al 54% del total de las exportaciones tucumanas, pero este año esas cifras sufrirán un recorte cercano al 30% debido a los problemas derivados de las condiciones climáticas, la competencia internacional y el elevado valor del dólar para adquirir insumos y fertilizantes.

El tucumano Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), confirmó a Ámbito este complejo escenario y detalló las dificultades que enfrenta el sector. Este año, según el empresario, la primera dificultad fue por la inédita sequía, que redujo el volumen, la calidad de la fruta y retrasó el inicio de la cosecha.

Después, el exceso de lluvias que paralizó durante la segunda quince de julio la cosecha. A esto se sumó la caída de las exportaciones de fruta fresca, en el orden del 30%, por la competencia internacional y, por último, el exceso de derivados en el mercado, como aceite, jugo concentrado y cáscara deshidratada, que presiona sobre el precio, con tendencia a la baja.

El NOA genera el 70% de la oferta mundial de derivados del limón, de acuerdo a la Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, y es justo este mercado el que atraviesa por cimbronazos. Mientras el año pasado se exportaron 270.000 toneladas de fruta fresca, se espera que este año esa cifra llegue a las 200.000.

Nada es casual, admite Padilla. Entre 2010 y 2019 se produjo un crecimiento exponencial de la actividad citrícola a nivel mundial y en Tucumán se llegó a casi 45.000 hectáreas plantadas con limón. Casi una década de bonanza. En un primer momento, Argentina fue el país mejor preparado para responder a la demanda -sobre todo, de Europa y Rusia- pero en los últimos años han crecido las producciones de España y Sudáfrica, que tienen ventajas competitivas, como el costo del flete. En este último país las fincas se cuatriplicaron.

“Ya no estamos solos”, señala el titular de ACNOA. Y eso generó que la rentabilidad local cayera. Tanto que, de acuerdo a la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres”, ente autárquico de asesoramiento técnico a productores del NOA, este año migraron 9.000 hectáreas limoneras a a la actividad azucarera. Es decir, citrícolas que desmontaron sus fincas de citrus para abrir surcos con caña de azúcar.

Consultado Padilla sobre qué escenario espera el sector para el futuro a mediano plazo, manifestó que “aún es temprano para avizorar cómo será la campaña 2024 porque hay variables, como el clima, que son impredecibles”. “De todos modos, seguimos trabajando con la Nación y el gobierno tucumano, en la generación de derivados del limón que puedan procesarse en nuestro país para no depender tanto de la exportación de fruta fresca”, agregó.

 

Final de campaña

Desde la filial tucumana de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), gremio que contiene a los cosecheros del limón, se confirmó a Ámbito que la actividad en las fincas finalizará en los próximos días, un mes antes de lo previsto.

“Nos genera preocupación porque mucho antes se cerrarán las citrícolas y los empaques para los cerca de 35.000 trabajadores. Urge que el Plan Intercosecha se active de inmediato y nosotros ya estamos terminando de elevar los listados a la Nación”, sostuvo el dirigente que encabeza el proceso de normalización de la filial tucumana. Cada trabajador percibe $32.000 por un período de cuatro meses de receso, aunque este año se sumaron dos meses más por el retraso en el inicio de la cosecha, que arrancó en abril y finalizará la semana próxima, a más tardar.

En Tucumán hay 10 plantas industriales que procesan el limón. Entre las principales empresas se destacan San Miguel -que procesa cerca del 30% de la producción nacional de limones-, Citrusvil, Citromax, Vicente Trapani, Argenti Lemon y Veracruz SA. Los destinos principales de la fruta son Estados Unidos, Irlanda, los Países Bajos, Alemania, Rusia, España, Italia, Francia, Japón y Dinamarca.

 

Fuente: ambito.com

2023-08-08T14:42:25-03:00
Ir a Arriba