Las estimaciones de exportación de varias categorías de cítricos se han modificado a la baja: las Navel en 500.000 cajas, hasta alcanzar una estimación de 24,8 millones de cajas de 15 kg; los pomelos en 100.000 cajas, hasta 14,3 millones de cajas, más de 2 millones menos que el año pasado.

Inicialmente se estimó que la cosecha de Valencia sería superior a la del año pasado, pero desde entonces también se ha reducido en 1,4 millones de cajas para ubicarse en la actual estimación de exportación de algo más de 53 millones de cajas de 15 kg.

En el caso de las mandarinas, por otro lado, se prevé un pequeño aumento de 200.000 cajas, producto de la reciente y boyante expansión, aunque las mandarinas tardías se vieron afectadas por el granizo de noviembre.

Sudáfrica está dividida en dos zonas pluviométricas muy diferenciadas, por lo que llama la atención que durante noviembre de 2022, el mismo mes en el que los manzanos de la zona pluviométrica invernal de Ceres se vieron afectados por el granizo, las plantaciones de cítricos del norte del país experimentaran lo mismo.

En la zona de Senwes (en la frontera entre las provincias de Limpopo y Mpumalanga), las plantaciones más antiguas protegidas por mallas se libraron de lo peor del granizo, señala Danny Pienaar, de Schoonbee Landgoed. Sin embargo, en una de sus explotaciones los vientos fueron tan fuertes que la estructura de la malla antigranizo se vino abajo y, según han expresado, no habrá cosecha de esa parcela este año.

Derecha: una plantación de Valencia en Senwes tras el granizo de noviembre de 2022.

Pero más perniciosa fue la ola de calor de agosto sobre las variedades tardías de cítricos en flor, en particular los tipos Valencia y las mandarinas tardías, que provocó la caída de la floración.

En general, en la zona de Senwes, según Danny, se espera una reducción del 20% de las Valencia y mandarinas tardías, con un aumento de los calibres, lo que le obliga a replantearse el plan de comercialización y las opciones de envasado.

En el último boletín de Justin Chadwick, el director general de la Citrus Growers’ Association cita las condiciones meteorológicas para reducir también la estimación de exportación de limones en 1,6 millones de cajas.

«Las lluvias tardías en el norte afectaron al envío temprano y a la caída de la fruta; las lluvias en el Cabo Oriental y Occidental afectaron a las opciones de envasado entre limones, naranjas y mandarinas, mientras que el retraso en el desarrollo del color también afectó», expresa Justin.

Un exportador comenta a FreshPlaza que «se pronostica un final de temporada realmente temprano en las zonas de Limpopo y Mpumalanga debido a los bajos volúmenes».

El exportador añade que los almacenes frigoríficos de Durban han informado de un menor movimiento de existencias en sus instalaciones.

 

Fuente: freshplaza.es