Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica acabarán considerablemente más temprano este año, hasta cuatro o cinco semanas antes en determinadas zonas, pues el tamaño del cultivo de exportación se ha ido evidenciando con el paso de los meses.

La estimación de exportación de naranjas Valencia se ha reducido en otro millón de cajas hasta ubicarse en 48,4 millones de cajas de 15 kilos, es decir, 6 millones de cajas por debajo de la estimación inicial.

La distribución de calibres en los árboles ha sido distinta de lo que se había previsto en un primer momento, según un exportador, y la cosecha general ha sido menor.

«Se están recogiendo de los árboles menos toneladas por hectárea (una cosecha escasa) y la fruta es grande. Es algo que ha pasado en gran parte del país, con la excepción de algunas zonas, pero, desde luego, en el Cabo Oriental, que se ha quedado muy corto de volúmenes».

Durante la transición de los cítricos del hemisferio sur a los del norte podría desarrollarse una falta de limones y naranjas. No obstante, seguramente el año que viene el panorama será distinto por lo bien que ha llovido esta temporada.

Tal vez la reducción de esta cosecha sea positiva, dado el retroceso del consumo. Los precios en Europa aguantan, sobre todo por la bajada de las exportaciones de cítricos de Sudamérica por la elevada inflación y los altos costes de envío.

La temporada de exportación de cítricos del Cabo Oriental concluirá un mes antes; también en el Cabo Occidental, donde las abundantes lluvias invernales han provocado un descenso rápido de los ácidos.

 

Fuente: freshplaza.es