Resumen del mercado global de la pera

La estabilidad parece seguir reinando en el mercado global de la pera, con una demanda creciente y buenos precios, sobre todo para los calibres más pequeños. El mercado belga de la pera marcha bien, con una subida de precios del 30% en el último mes y una gran demanda de calibres pequeños. Mientras tanto, en Alemania se observa un aumento de los suministros de ultramar, principalmente de Sudáfrica. En Suiza, el mercado de la fruta ecológica evoluciona positivamente, y los conceptos de club están en alza. En Italia, la escasez de peras de gran calibre ha provocado una subida de los precios, mientras que en España las cosechas son más escasas, pero los precios y las ventas están siendo buenos gracias a ello. En Sudáfrica, el mal tiempo ha provocado una reducción del volumen de peras, y algunas de las principales zonas productoras se han visto afectadas por el granizo. Sin embargo, se espera que la introducción de peras blush como la Forelle en China genere nuevas oportunidades. Mientras tanto, en Norteamérica, los productores de peras están tratando de promocionar su fruta y atraer a consumidores más jóvenes. En Argentina, se espera un aumento de la producción de peras, aunque los exportadores se enfrentan a retos como la elevada inflación, los controles gubernamentales de precios y divisas, y las dificultades para importar equipamiento o insumos.

 

España: Menor cosecha, pero buenos precios y ventas 

Se registran buenos precios y ventas para las peras españolas debido a la escasez de oferta en general, especialmente de calibres grandes. La cosecha ha sido alrededor de un 30-35% menor en Lleida y Aragón y Navarra debido a las heladas de abril. Algunas zonas han perdido hasta el 60% de su producción. Además, las olas de calor de junio y julio repercutieron en los calibres, que han tendido a ser más pequeños. Por otro lado, un número considerablemente elevado de peras ha sufrido malformaciones y en general, se ha dado una mayor cantidad de merma de lo habitual por los efectos del clima.

Las peras Conferencia se están vendiendo bien debido a la considerable caída de la producción que se ha producido también en Bélgica y los Países Bajos. Las Williams y Bartlett también se venden bien y a buen precio. Sin embargo, la demanda de Blanquilla ha mantenido su tendencia a la baja, lo que confirma su declive, según un exportador, que explica que Israel era un gran importador hasta hace pocos años, hasta que Turquía ha ido introduciendo sus peras Santa María, que siguen ganando terreno. Grecia también consumía Blanquillas españolas en el pasado, pero empezaron a plantarlas ellos mismos y ahora se autoabastecen.

Los elevados costes de producción son una de las mayores preocupaciones del sector, ya que han aumentado un 30% en un año y siguen subiendo.

 

Países Bajos: Los precios de la pera Conferencia se estabilizan tras repuntar en enero

A diferencia del mercado de la manzana, en el que la situación es más complicada, las ventas de peras en los Países Bajos progresan satisfactoriamente este año. La campaña de la pera Doyenné du Comice ha llegado a su fin, por lo que la oferta holandesa se limita a las peras Conferencia y Gieser Wildeman. La campaña de pera Doyenné du Comice ha ido bien, según un comerciante de fruta holandés. «En cuanto a los precios, la campaña ha sido satisfactoria. Italia también se ha llevado muchas peras Comice este año; al parecer, la cosecha de peras en ese país es cada año menor debido a problemas con el chinche Halyomorpha halys. Las ventas de peras Conferencia también se mantienen estables. Los precios han sido bastante buenos durante toda la temporada. Vimos un repunte en enero y ahora los precios se han estabilizado», dice el comerciante. «Hay una amplia demanda, tanto en Europa como en el extranjero. Sin embargo, este año se ven muchas peras de colores tintados en todas partes».

 

Bélgica: Segunda mitad de la campaña de peras sin sobresaltos

La situación en el mercado de la pera está siendo buena durante la segunda mitad de la campaña. «Nada parece poder frenar a las peras en este momento. La demanda puede calificarse de buena y esto también se nota en los precios, ya que han subido alrededor de un 30% en el último mes. Ahora mismo, parece que la cosa se ha estancado un poco», afirma un exportador belga. «Sin embargo, cabe destacar que sobre todo los tamaños más pequeños de peras belgas están funcionando bien por ahora. Con las peras más gruesas hay algo más de dificultad. Esto también se nota en los precios, ya que los de las peras más pequeñas han subido, mientras que los calibres más gruesos o bien se han abaratado o se han mantenido estables en el último mes. Esto se debe también a que los calibres más pequeños son más escasos en el extranjero, por lo que se adquieren más volúmenes de estos en Bélgica».

Un productor afirma que el mercado de la pera no está tampoco como para tirar cohetes, pero, «afortunadamente», la situación no es tan mala como en el caso de las manzanas. «El año pasado tuvimos un buen año, pero este año apenas estamos logrando recuperar los costes. Ciertamente, las peras recogidas a tiempo están aguantando bien la segunda parte de la temporada. Las peras recogidas más tarde no pueden conservarse durante demasiado tiempo, y eso se está viendo ahora en los descartes que se están produciendo».

 

Alemania: Aumentan los suministros de ultramar

Las peras italianas, holandesas, belgas y las de producción nacional alemana están perdiendo terreno. La demanda está aumentando ligeramente, aunque en el mercado ingresan sobre todo calibres más pequeños.

Mientras tanto, crecen los suministros procedentes de Sudáfrica, dominados por las variedades Bon Chretien, Rosemarie, Celina y Cheeky. En general, la calidad de las peras de ultramar es muy satisfactoria, por lo que cada vez son más populares en el mercado. En general, los precios están siendo algo más bajos que el año pasado. La variedad Xenia ha ido ganando terreno en los últimos años, sobre todo en la región de Bodensee, tanto en producción convencional como ecológica. Desde el 1 de septiembre de 2022, el Deutsche Obst-Sorten Konsortium GmbH (DOSK) tiene la licencia exclusiva de la marca para Alemania.

 

Suiza: Crecimiento de las peras ecológicas y de club

El mercado suizo de la pera muestra una evolución positiva, especialmente en el caso de la producción ecológica. Los minoristas suizos vendieron más de 191 toneladas de peras ecológicas en diciembre de 2022, un 39% más que en diciembre del año anterior. Fueron las ventas más altas de peras ecológicas en diciembre desde 2017 y fueron también el resultado de una muy buena cosecha nacional de peras el año pasado. En el retail suizo están también en alza los conceptos de club. La pera de piel roja Fred, de Varicom, ha ido ganando terreno rápidamente desde el exitoso lanzamiento de la marca en 2018 y ahora se cultiva en todas las regiones clásicas de cultivo de peras de Europa Occidental. El año pasado, los productores de peras suizos cosecharon un total de alrededor de 200 toneladas.

 

Italia: La falta de calibres grandes empuja los precios al alza

En el mercado italiano, la situación ha sido decente para las peras de gran tamaño. Así lo confirma un importante operador del norte de Italia. «Este año ha habido escasez de calibres grandes, por lo que sus precios han subido, sobre todo para las variedades más apreciadas, como la Abate y la William. En cambio, las variedades Santa María y Kaiser están pasando por dificultades en lo que respecta al consumo y los precios».

El operador explica que hay grandes cantidades de peras Abate y otras variedades de calibre 65 (es decir, pequeñas) disponibles y, por lo tanto, estas se venden a precios bajos. «Las peras se venden como producto básico, pero compitiendo, además, en el mercado externo. La presencia de productos extranjeros en Italia, incluyendo peras Conferencia de Bélgica y los Países Bajos, es cada vez mayor, y esto se debe a sus bajos precios. «Las peras italianas se enfrentan a una fuerte competencia por parte de Bélgica y los Países Bajos, incluso en el extranjero», afirma el operador.

Según datos recopilados por Istat, entre 2013 y 2022, el número de hectáreas en el territorio de la provincia de Ferrara (Emilia Romaña) se ha reducido de 22.000 a poco más de 15.000, y en 2023 se espera que continúe esta tendencia, especialmente para la variedad Abate.

Se observa una frecuencia de compra constante para las peras en Italia. El 52% de los hogares italianos compró la fruta durante los últimos doce meses (frente al 57% hace dos años), según datos del Panel de Consumidores GfK. Las compras de peras están sujetas a la estacionalidad. Se registran niveles de más del 21 a casi el 23% entre septiembre y noviembre, y niveles mínimos de entre el 11 y el 14% en junio, julio y agosto. Los productos ecológicos representan una oportunidad para impulsar las compras.

 

Francia: Un mercado menos afectado que el de la manzana

Este año, hay un mercado de la pera más «fluido» en comparación con el de la manzana, según un operador francés. «El mercado está menos complicado que el de la manzana, en el que la situación es muy difícil. No hay sobreproducción en Europa y, a nivel global, los precios son similares a los del año pasado».

Si bien los volúmenes son más reducidos, este año no se están experimentando los problemas que suele tener la variedad Comice. Hay que señalar, sin embargo, que los calibres se han reducido debido a unas condiciones meteorológicas más calurosas y secas. La campaña del hemisferio sur comienza la semana que viene con Sudáfrica.

 

Sudáfrica: El mal tiempo afecta a la cosecha y exportación de peras sudafricanas

El mal tiempo ha afectado también a las estimaciones de exportación de peras sudafricanas. El impacto del granizo en varias zonas productoras de peras ha sido claro. Inicialmente, se estimó que los volúmenes de peras se reducirían un 6% (con un total de algo menos de 20 millones de cajas de 12,5 kg), pero un importante productor de fruta de primera línea afirma que finalmente este porcentaje podría acercarse al 8% o 9%.

En esta primera fase de la campaña de exportación, los envíos a Europa se han reducido en un 40%, mientras que el Reino Unido está recibiendo un 57% menos que el año pasado, y Oriente Medio registra una caída del 14%. En términos de volumen, la mayoría de las peras se han estado enviando a Oriente Medio y a Europa, con Rusia en tercer lugar.

Las exportaciones a Rusia y Extremo Oriente han aumentado un 30% y un 38%, respectivamente.

Este será el primer año en que Sudáfrica envíe volúmenes significativos de peras a China; un mercado nuevo, y hay entusiasmo por las oportunidades en China para las peras con blush, como la Forelle. La cosecha de Forelle aún no ha comenzado. Se prevé que los volúmenes volverán a niveles normales: aproximadamente 4 millones de cajas.

Las peras Williams Bon Chretien han sufrido un descenso global del 31%, pero en Ceres, una de las zonas afectadas por el granizo, la caída ha sido del 39%.

Los daños por quemaduras solares son considerables, pero, según el director técnico de una empresa de frutas de pepita, los productores que hayan instalado mallas protectoras rentabilizarán su inversión, ya que estas, sin duda, reducen la incidencia de dichas quemaduras.

Las peras Packham no se están distribuyendo con facilidad debido a que son rugosas, y no lisas, y en Ceres alrededor del 40% se envía a la industria para la producción de zumo.

«Las Packham han sufrido muchos daños por el viento. Hacía mucho que no veía tantas dificultades con su distribución como las que estamos viviendo en este momento», comenta un encargado de almacén. «Sin duda, hemos tenido más viento que otros años».

Los menores porcentajes de distribución también explican el descenso de las exportaciones de peras Packham. Exportar Packhams de categoría 2 a lugares como Rusia, por ejemplo, se ha vuelto demasiado caro con los costes de embalaje y envío actuales. Según los exportadores, las condiciones de mercado para una Packham normal de categoría EU1 han empeorado, y los precios de los envases aumentan drásticamente cada año, por lo que envasar peras se ha convertido, según un exportador, en algo «increíblemente caro».

Los almacenes de empaquetado están seleccionando ahora solo Packhams de alta calidad para su envío al Lejano Oriente, a destinos como Indonesia, Malasia, India y, en cierta medida, Hong Kong.

Los precios de exportación están bajo presión y la demanda es lenta. En el mercado nacional, el precio medio de la pera es de 7,44 rands por kilo, y se espera que se mantenga estable este mes.

 

Norteamérica: Impulso a la promoción de la pera

Las peras se han convertido en un producto promocionable en Norteamérica. «Ya estamos empezando a terminar con algunas variedades y productos ecológicos, pero sigue habiendo un buen suministro de peras d’Anjou verdes y rojas, y existen oportunidades de promoción», dice un productor-expedidor con sede en Washington. «El suministro de peras de verano, como la Bartlett, está llegando a su fin, y el de la Bosc también».

Aunque la oferta en este momento parece comparable a la del año pasado, la cosecha arrancó un poco más tarde esta temporada en el noroeste del Pacífico. «Esto no está afectando a la venta al por menor ahora mismo, ya que la cosecha tuvo lugar en otoño. Disponemos de buenos volúmenes de estas dos variedades de pera de invierno», afirma, señalando que sus peras proceden de los valles de los ríos Wenatchee y Entiat, en el estado de Washington.

La calidad de las peras d’Anjou también está siendo buena, sobre todo ahora mismo. «Es el momento ideal para planificar una gran promoción para las peras, sobre todo antes de que las frutas de primavera-verano empiecen a llegar y a ocupar un espacio destacado en los expositores», afirma. «Las promociones para las peras a granel pueden ayudar a impulsar su consumo y hacer que se logre un crecimiento en dólares para la categoría y el departamento de frutas y verduras en su conjunto».

La demanda es buena, sin embargo, los productores-expedidores quieren tratar de mantener la popularidad de la fruta. «Tenemos que mantener las peras en la mente del consumidor, y hay potencial para lograr que la gente, especialmente los jóvenes, disfruten más de las peras», afirma. «Es importante que consigamos que disfrutar de las peras resulte fácil para los compradores, ofreciéndoles una gran experiencia de sabor y generando confianza en que las peras que adquieran estarán listas para comer poco después de la compra».

 

Argentina: Se prevé un aumento notable de la producción de peras argentinas

Las estimaciones realizadas por el USDA para la producción de peras en Argentina, que este año presentó el SENASA –con datos hasta el 8 de enero para la pera Williams y hasta el 2 de enero para la Packham’s–, prevén un incremento del 25%. Esto se debe a las buenas condiciones meteorológicas, que, junto a la menor oferta de los países del hemisferio norte, apuntan a que también aumentarán las exportaciones este 2023.

La producción argentina de peras se situaría en 700.000 toneladas, según la organización norteamericana, lo que supone un aumento notable, en comparación con las 560.000 toneladas que se alcanzaron en la cosecha de 2022, cuando se registró una caída interanual del 4%. Las exportaciones, por su parte, podrían alcanzar las 325.000 toneladas, lo que supone una importante subida en comparación con las 277.500 toneladas que registró el CAFI en 2022, cuando cayeron un 9% respecto al año anterior.

Sin embargo, como señala el informe del USDA, «a pesar de estos aumentos proyectados en la producción y las exportaciones, los exportadores argentinos continúan lidiando con unas difíciles condiciones económicas internas que están teniendo un impacto negativo en su competitividad. La elevada inflación y los controles gubernamentales de precios y divisas están generando distorsiones en el mercado que dificultan la planificación empresarial a largo plazo. Además, el Gobierno también ha dificultado la importación de los insumos necesarios para la industria frutícola».

«Como resultado de estos desafíos, los productores han pospuesto las inversiones necesarias en equipamiento y replantación con nuevas variedades», señala el USDA, recordando que «el coste de plantar una hectárea con nuevas variedades, con protección contra el granizo y riego de doble propósito (riego y prevención de heladas) es de unos 50.000 dólares», mientras que «la Mesa de Contratación Frutícola estimó el coste de producción de un kilo de manzanas o peras en 0,26 dólares/fruta».

Y es cierto que «muchos factores, incluyendo la gestión activa del tipo de cambio del peso, el aumento de los costes de los insumos para mano de obra y energía, y el vertiginoso aumento del precio de los contenedores refrigerados debido a la escasez a nivel mundial, han conllevado importantes desafíos para la rentabilidad de los productores en los últimos años». Este año, además, se ha añadido el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«En febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, los primeros envíos de fruta iban de camino desde Argentina a Rusia, y las navieras comenzaron a cancelar las escalas en los puertos rusos. Los exportadores tuvieron que redirigir los contenedores a otros destinos y, en algunos casos, descargar fruta no apta para el mercado europeo en puertos de la UE. En otros casos, tuvieron que recurrir a puertos cercanos, como Turquía, con el consiguiente aumento de los costes logísticos. El exceso de oferta local y los tiempos de tránsito más largos afectaron al estado de la fruta, repercutiendo negativamente en los precios, por lo que la fruta que normalmente se habría vendido en el mercado fresco se vendió para industria a un precio más elevado. Con descuento».

«Sin embargo, durante el segundo semestre de 2022, varios embarques salieron del puerto de Campana con destino a San Petersburgo, utilizando instalaciones que normalmente cargan cítricos. Esta alternativa ayudó a Argentina a exportar 18.000 toneladas de peras al mercado ruso con tiempos de tránsito más cortos», revela el informe del USDA.

Sin embargo, las exportaciones de peras de Río Negro y Neuquén a Rusia cayeron un 37% en 2022. Brasil se convirtió en esta última campaña en el principal destino de la fruta, con la recepción de 101.785 toneladas (+4%).

 

Fuente: freshplaza.es

2023-03-04T12:52:32-03:00

Resumen del mercado global de la pera

La estabilidad parece seguir reinando en el mercado global de la pera, con una demanda creciente y buenos precios, sobre todo para los calibres más pequeños. El mercado belga de la pera marcha bien, con una subida de precios del 30% en el último mes y una gran demanda de calibres pequeños. Mientras tanto, en Alemania se observa un aumento de los suministros de ultramar, principalmente de Sudáfrica. En Suiza, el mercado de la fruta ecológica evoluciona positivamente, y los conceptos de club están en alza. En Italia, la escasez de peras de gran calibre ha provocado una subida de los precios, mientras que en España las cosechas son más escasas, pero los precios y las ventas están siendo buenos gracias a ello. En Sudáfrica, el mal tiempo ha provocado una reducción del volumen de peras, y algunas de las principales zonas productoras se han visto afectadas por el granizo. Sin embargo, se espera que la introducción de peras blush como la Forelle en China genere nuevas oportunidades. Mientras tanto, en Norteamérica, los productores de peras están tratando de promocionar su fruta y atraer a consumidores más jóvenes. En Argentina, se espera un aumento de la producción de peras, aunque los exportadores se enfrentan a retos como la elevada inflación, los controles gubernamentales de precios y divisas, y las dificultades para importar equipamiento o insumos.

 

España: Menor cosecha, pero buenos precios y ventas 

Se registran buenos precios y ventas para las peras españolas debido a la escasez de oferta en general, especialmente de calibres grandes. La cosecha ha sido alrededor de un 30-35% menor en Lleida y Aragón y Navarra debido a las heladas de abril. Algunas zonas han perdido hasta el 60% de su producción. Además, las olas de calor de junio y julio repercutieron en los calibres, que han tendido a ser más pequeños. Por otro lado, un número considerablemente elevado de peras ha sufrido malformaciones y en general, se ha dado una mayor cantidad de merma de lo habitual por los efectos del clima.

Las peras Conferencia se están vendiendo bien debido a la considerable caída de la producción que se ha producido también en Bélgica y los Países Bajos. Las Williams y Bartlett también se venden bien y a buen precio. Sin embargo, la demanda de Blanquilla ha mantenido su tendencia a la baja, lo que confirma su declive, según un exportador, que explica que Israel era un gran importador hasta hace pocos años, hasta que Turquía ha ido introduciendo sus peras Santa María, que siguen ganando terreno. Grecia también consumía Blanquillas españolas en el pasado, pero empezaron a plantarlas ellos mismos y ahora se autoabastecen.

Los elevados costes de producción son una de las mayores preocupaciones del sector, ya que han aumentado un 30% en un año y siguen subiendo.

 

Países Bajos: Los precios de la pera Conferencia se estabilizan tras repuntar en enero

A diferencia del mercado de la manzana, en el que la situación es más complicada, las ventas de peras en los Países Bajos progresan satisfactoriamente este año. La campaña de la pera Doyenné du Comice ha llegado a su fin, por lo que la oferta holandesa se limita a las peras Conferencia y Gieser Wildeman. La campaña de pera Doyenné du Comice ha ido bien, según un comerciante de fruta holandés. «En cuanto a los precios, la campaña ha sido satisfactoria. Italia también se ha llevado muchas peras Comice este año; al parecer, la cosecha de peras en ese país es cada año menor debido a problemas con el chinche Halyomorpha halys. Las ventas de peras Conferencia también se mantienen estables. Los precios han sido bastante buenos durante toda la temporada. Vimos un repunte en enero y ahora los precios se han estabilizado», dice el comerciante. «Hay una amplia demanda, tanto en Europa como en el extranjero. Sin embargo, este año se ven muchas peras de colores tintados en todas partes».

 

Bélgica: Segunda mitad de la campaña de peras sin sobresaltos

La situación en el mercado de la pera está siendo buena durante la segunda mitad de la campaña. «Nada parece poder frenar a las peras en este momento. La demanda puede calificarse de buena y esto también se nota en los precios, ya que han subido alrededor de un 30% en el último mes. Ahora mismo, parece que la cosa se ha estancado un poco», afirma un exportador belga. «Sin embargo, cabe destacar que sobre todo los tamaños más pequeños de peras belgas están funcionando bien por ahora. Con las peras más gruesas hay algo más de dificultad. Esto también se nota en los precios, ya que los de las peras más pequeñas han subido, mientras que los calibres más gruesos o bien se han abaratado o se han mantenido estables en el último mes. Esto se debe también a que los calibres más pequeños son más escasos en el extranjero, por lo que se adquieren más volúmenes de estos en Bélgica».

Un productor afirma que el mercado de la pera no está tampoco como para tirar cohetes, pero, «afortunadamente», la situación no es tan mala como en el caso de las manzanas. «El año pasado tuvimos un buen año, pero este año apenas estamos logrando recuperar los costes. Ciertamente, las peras recogidas a tiempo están aguantando bien la segunda parte de la temporada. Las peras recogidas más tarde no pueden conservarse durante demasiado tiempo, y eso se está viendo ahora en los descartes que se están produciendo».

 

Alemania: Aumentan los suministros de ultramar

Las peras italianas, holandesas, belgas y las de producción nacional alemana están perdiendo terreno. La demanda está aumentando ligeramente, aunque en el mercado ingresan sobre todo calibres más pequeños.

Mientras tanto, crecen los suministros procedentes de Sudáfrica, dominados por las variedades Bon Chretien, Rosemarie, Celina y Cheeky. En general, la calidad de las peras de ultramar es muy satisfactoria, por lo que cada vez son más populares en el mercado. En general, los precios están siendo algo más bajos que el año pasado. La variedad Xenia ha ido ganando terreno en los últimos años, sobre todo en la región de Bodensee, tanto en producción convencional como ecológica. Desde el 1 de septiembre de 2022, el Deutsche Obst-Sorten Konsortium GmbH (DOSK) tiene la licencia exclusiva de la marca para Alemania.

 

Suiza: Crecimiento de las peras ecológicas y de club

El mercado suizo de la pera muestra una evolución positiva, especialmente en el caso de la producción ecológica. Los minoristas suizos vendieron más de 191 toneladas de peras ecológicas en diciembre de 2022, un 39% más que en diciembre del año anterior. Fueron las ventas más altas de peras ecológicas en diciembre desde 2017 y fueron también el resultado de una muy buena cosecha nacional de peras el año pasado. En el retail suizo están también en alza los conceptos de club. La pera de piel roja Fred, de Varicom, ha ido ganando terreno rápidamente desde el exitoso lanzamiento de la marca en 2018 y ahora se cultiva en todas las regiones clásicas de cultivo de peras de Europa Occidental. El año pasado, los productores de peras suizos cosecharon un total de alrededor de 200 toneladas.

 

Italia: La falta de calibres grandes empuja los precios al alza

En el mercado italiano, la situación ha sido decente para las peras de gran tamaño. Así lo confirma un importante operador del norte de Italia. «Este año ha habido escasez de calibres grandes, por lo que sus precios han subido, sobre todo para las variedades más apreciadas, como la Abate y la William. En cambio, las variedades Santa María y Kaiser están pasando por dificultades en lo que respecta al consumo y los precios».

El operador explica que hay grandes cantidades de peras Abate y otras variedades de calibre 65 (es decir, pequeñas) disponibles y, por lo tanto, estas se venden a precios bajos. «Las peras se venden como producto básico, pero compitiendo, además, en el mercado externo. La presencia de productos extranjeros en Italia, incluyendo peras Conferencia de Bélgica y los Países Bajos, es cada vez mayor, y esto se debe a sus bajos precios. «Las peras italianas se enfrentan a una fuerte competencia por parte de Bélgica y los Países Bajos, incluso en el extranjero», afirma el operador.

Según datos recopilados por Istat, entre 2013 y 2022, el número de hectáreas en el territorio de la provincia de Ferrara (Emilia Romaña) se ha reducido de 22.000 a poco más de 15.000, y en 2023 se espera que continúe esta tendencia, especialmente para la variedad Abate.

Se observa una frecuencia de compra constante para las peras en Italia. El 52% de los hogares italianos compró la fruta durante los últimos doce meses (frente al 57% hace dos años), según datos del Panel de Consumidores GfK. Las compras de peras están sujetas a la estacionalidad. Se registran niveles de más del 21 a casi el 23% entre septiembre y noviembre, y niveles mínimos de entre el 11 y el 14% en junio, julio y agosto. Los productos ecológicos representan una oportunidad para impulsar las compras.

 

Francia: Un mercado menos afectado que el de la manzana

Este año, hay un mercado de la pera más «fluido» en comparación con el de la manzana, según un operador francés. «El mercado está menos complicado que el de la manzana, en el que la situación es muy difícil. No hay sobreproducción en Europa y, a nivel global, los precios son similares a los del año pasado».

Si bien los volúmenes son más reducidos, este año no se están experimentando los problemas que suele tener la variedad Comice. Hay que señalar, sin embargo, que los calibres se han reducido debido a unas condiciones meteorológicas más calurosas y secas. La campaña del hemisferio sur comienza la semana que viene con Sudáfrica.

 

Sudáfrica: El mal tiempo afecta a la cosecha y exportación de peras sudafricanas

El mal tiempo ha afectado también a las estimaciones de exportación de peras sudafricanas. El impacto del granizo en varias zonas productoras de peras ha sido claro. Inicialmente, se estimó que los volúmenes de peras se reducirían un 6% (con un total de algo menos de 20 millones de cajas de 12,5 kg), pero un importante productor de fruta de primera línea afirma que finalmente este porcentaje podría acercarse al 8% o 9%.

En esta primera fase de la campaña de exportación, los envíos a Europa se han reducido en un 40%, mientras que el Reino Unido está recibiendo un 57% menos que el año pasado, y Oriente Medio registra una caída del 14%. En términos de volumen, la mayoría de las peras se han estado enviando a Oriente Medio y a Europa, con Rusia en tercer lugar.

Las exportaciones a Rusia y Extremo Oriente han aumentado un 30% y un 38%, respectivamente.

Este será el primer año en que Sudáfrica envíe volúmenes significativos de peras a China; un mercado nuevo, y hay entusiasmo por las oportunidades en China para las peras con blush, como la Forelle. La cosecha de Forelle aún no ha comenzado. Se prevé que los volúmenes volverán a niveles normales: aproximadamente 4 millones de cajas.

Las peras Williams Bon Chretien han sufrido un descenso global del 31%, pero en Ceres, una de las zonas afectadas por el granizo, la caída ha sido del 39%.

Los daños por quemaduras solares son considerables, pero, según el director técnico de una empresa de frutas de pepita, los productores que hayan instalado mallas protectoras rentabilizarán su inversión, ya que estas, sin duda, reducen la incidencia de dichas quemaduras.

Las peras Packham no se están distribuyendo con facilidad debido a que son rugosas, y no lisas, y en Ceres alrededor del 40% se envía a la industria para la producción de zumo.

«Las Packham han sufrido muchos daños por el viento. Hacía mucho que no veía tantas dificultades con su distribución como las que estamos viviendo en este momento», comenta un encargado de almacén. «Sin duda, hemos tenido más viento que otros años».

Los menores porcentajes de distribución también explican el descenso de las exportaciones de peras Packham. Exportar Packhams de categoría 2 a lugares como Rusia, por ejemplo, se ha vuelto demasiado caro con los costes de embalaje y envío actuales. Según los exportadores, las condiciones de mercado para una Packham normal de categoría EU1 han empeorado, y los precios de los envases aumentan drásticamente cada año, por lo que envasar peras se ha convertido, según un exportador, en algo «increíblemente caro».

Los almacenes de empaquetado están seleccionando ahora solo Packhams de alta calidad para su envío al Lejano Oriente, a destinos como Indonesia, Malasia, India y, en cierta medida, Hong Kong.

Los precios de exportación están bajo presión y la demanda es lenta. En el mercado nacional, el precio medio de la pera es de 7,44 rands por kilo, y se espera que se mantenga estable este mes.

 

Norteamérica: Impulso a la promoción de la pera

Las peras se han convertido en un producto promocionable en Norteamérica. «Ya estamos empezando a terminar con algunas variedades y productos ecológicos, pero sigue habiendo un buen suministro de peras d’Anjou verdes y rojas, y existen oportunidades de promoción», dice un productor-expedidor con sede en Washington. «El suministro de peras de verano, como la Bartlett, está llegando a su fin, y el de la Bosc también».

Aunque la oferta en este momento parece comparable a la del año pasado, la cosecha arrancó un poco más tarde esta temporada en el noroeste del Pacífico. «Esto no está afectando a la venta al por menor ahora mismo, ya que la cosecha tuvo lugar en otoño. Disponemos de buenos volúmenes de estas dos variedades de pera de invierno», afirma, señalando que sus peras proceden de los valles de los ríos Wenatchee y Entiat, en el estado de Washington.

La calidad de las peras d’Anjou también está siendo buena, sobre todo ahora mismo. «Es el momento ideal para planificar una gran promoción para las peras, sobre todo antes de que las frutas de primavera-verano empiecen a llegar y a ocupar un espacio destacado en los expositores», afirma. «Las promociones para las peras a granel pueden ayudar a impulsar su consumo y hacer que se logre un crecimiento en dólares para la categoría y el departamento de frutas y verduras en su conjunto».

La demanda es buena, sin embargo, los productores-expedidores quieren tratar de mantener la popularidad de la fruta. «Tenemos que mantener las peras en la mente del consumidor, y hay potencial para lograr que la gente, especialmente los jóvenes, disfruten más de las peras», afirma. «Es importante que consigamos que disfrutar de las peras resulte fácil para los compradores, ofreciéndoles una gran experiencia de sabor y generando confianza en que las peras que adquieran estarán listas para comer poco después de la compra».

 

Argentina: Se prevé un aumento notable de la producción de peras argentinas

Las estimaciones realizadas por el USDA para la producción de peras en Argentina, que este año presentó el SENASA –con datos hasta el 8 de enero para la pera Williams y hasta el 2 de enero para la Packham’s–, prevén un incremento del 25%. Esto se debe a las buenas condiciones meteorológicas, que, junto a la menor oferta de los países del hemisferio norte, apuntan a que también aumentarán las exportaciones este 2023.

La producción argentina de peras se situaría en 700.000 toneladas, según la organización norteamericana, lo que supone un aumento notable, en comparación con las 560.000 toneladas que se alcanzaron en la cosecha de 2022, cuando se registró una caída interanual del 4%. Las exportaciones, por su parte, podrían alcanzar las 325.000 toneladas, lo que supone una importante subida en comparación con las 277.500 toneladas que registró el CAFI en 2022, cuando cayeron un 9% respecto al año anterior.

Sin embargo, como señala el informe del USDA, «a pesar de estos aumentos proyectados en la producción y las exportaciones, los exportadores argentinos continúan lidiando con unas difíciles condiciones económicas internas que están teniendo un impacto negativo en su competitividad. La elevada inflación y los controles gubernamentales de precios y divisas están generando distorsiones en el mercado que dificultan la planificación empresarial a largo plazo. Además, el Gobierno también ha dificultado la importación de los insumos necesarios para la industria frutícola».

«Como resultado de estos desafíos, los productores han pospuesto las inversiones necesarias en equipamiento y replantación con nuevas variedades», señala el USDA, recordando que «el coste de plantar una hectárea con nuevas variedades, con protección contra el granizo y riego de doble propósito (riego y prevención de heladas) es de unos 50.000 dólares», mientras que «la Mesa de Contratación Frutícola estimó el coste de producción de un kilo de manzanas o peras en 0,26 dólares/fruta».

Y es cierto que «muchos factores, incluyendo la gestión activa del tipo de cambio del peso, el aumento de los costes de los insumos para mano de obra y energía, y el vertiginoso aumento del precio de los contenedores refrigerados debido a la escasez a nivel mundial, han conllevado importantes desafíos para la rentabilidad de los productores en los últimos años». Este año, además, se ha añadido el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«En febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania, los primeros envíos de fruta iban de camino desde Argentina a Rusia, y las navieras comenzaron a cancelar las escalas en los puertos rusos. Los exportadores tuvieron que redirigir los contenedores a otros destinos y, en algunos casos, descargar fruta no apta para el mercado europeo en puertos de la UE. En otros casos, tuvieron que recurrir a puertos cercanos, como Turquía, con el consiguiente aumento de los costes logísticos. El exceso de oferta local y los tiempos de tránsito más largos afectaron al estado de la fruta, repercutiendo negativamente en los precios, por lo que la fruta que normalmente se habría vendido en el mercado fresco se vendió para industria a un precio más elevado. Con descuento».

«Sin embargo, durante el segundo semestre de 2022, varios embarques salieron del puerto de Campana con destino a San Petersburgo, utilizando instalaciones que normalmente cargan cítricos. Esta alternativa ayudó a Argentina a exportar 18.000 toneladas de peras al mercado ruso con tiempos de tránsito más cortos», revela el informe del USDA.

Sin embargo, las exportaciones de peras de Río Negro y Neuquén a Rusia cayeron un 37% en 2022. Brasil se convirtió en esta última campaña en el principal destino de la fruta, con la recepción de 101.785 toneladas (+4%).

 

Fuente: freshplaza.es

2023-05-17T13:59:31-03:00
Ir a Arriba