A medida que el tiempo mejora en el hemisferio norte, dejando atrás el frío invernal, también va llegando el momento de que el suministro de naranjas se traslade al hemisferio sur. Al parecer, el principal país productor de cítricos, España, ha tenido una buena temporada. Ahora, en la recta final de la temporada, sus precios están cayendo, pero el suministro continuará durante un poco más de tiempo que el año pasado. Eso sí, los españoles nuevamente lamentan el hecho de que «el mercado europeo aprecie mucho las naranjas españolas, pero no esté dispuesto a pagar un buen precio por ellas». También se quejan de que las naranjas baratas y de menor calidad procedentes de Egipto hayan inundado los mercados europeos, así como su propio mercado local.
Sudáfrica, el segundo mayor país productor, está siguiendo de cerca la situación, ya que su principal mercado, Europa, todavía dispone de muchas naranjas de Egipto y Marruecos, que han tenido dificultades para exportar a Asia debido a los ataques en el mar Rojo. Mucha de la fruta de estos dos países se redirigió a Europa.
En EE. UU., habrá disponibilidad de naranjas Navel de California de buenos tamaños hasta el final de la temporada. Las lluvias ayudaron a aumentar los calibres de las Navel que quedaban aún por cosechar. El precio medio al que se están vendiendo las Valencia mexicanas es aproximadamente un 20 por ciento inferior al de las Navel de California.
En Sudamérica, un exportador uruguayo señala que hay escasez de naranjas a nivel global y que tienen ya ganas de empezar con el suministro. En el noreste de Argentina, el volumen de naranjas superará al de la temporada pasada y se espera una producción y calidad mejores en esta temporada 2024. Perú produce sus naranjas sobre todo para el mercado nacional y espera exportar poco o nada.
La producción en China casi se ha duplicado, con Sichuan a la cabeza gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. Los importadores están preocupados por la calidad de las naranjas egipcias, sobre todo debido a los retrasos en los envíos, consecuencia de los ataques en el mar Rojo. Las llegadas de naranjas americanas se mantienen por debajo de lo esperado para este período, por lo que los precios de venta son entre un 10 y un 15% más altos que el año pasado.
Alemania está recibiendo suministro de varios países, con España a la cabeza. Las importaciones de cítricos griegos llevan años creciendo y representan una competencia considerable. Sin embargo, la producción local en Grecia está disminuyendo debido a una feroz competencia en Europa. Turquía ha registrado un aumento de la demanda, pero la crisis del mar Rojo está dificultando el comercio con a Asia. Han tenido que cancelarse contratos y algunos exportadores han detenido por completo sus envíos al mercado asiático. Italia ha obtenido grandes volúmenes de fruta de tamaños pequeños, por lo que los precios se han mantenido bajos durante la mayor parte de la temporada. Los precios aumentaron en abril, lo que ahora está conllevando una menor demanda nacional y ventas más lentas. Los Países Bajos están teniendo un mercado lento para las naranjas.
«El mercado europeo aprecia mucho la naranja española. El problema es que no la quiere pagar»
Agricultores en distintas zonas de producción de cítricos en España coinciden en que hay un mercado lento para la naranja, con pocas operaciones comerciales e incluso baja demanda para la producción de zumo. Así lo destaca la Lonja de Córdoba, que ha estado registrando pocas operaciones en el mercado en fresco en lo que llevamos de 2024. «Hasta ahora, se ha estado trayendo mucho volumen de Egipto a un precio muy bajo, pero el mercado se está saturando y parece que las llegadas se han reducido un poco», comenta un operador de Huelva que trabaja exportando naranjas a Europa desde toda España.
Las cifras, de hecho, no dejan lugar a dudas de que el volumen importado a la UE desde que empezó el año, sobre todo de Egipto, ha aumentado. En marzo, llegaron ya menos toneladas de naranjas egipcias en comparación con el mes anterior y también en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, los últimos datos sobre importaciones de naranjas en la UE-27 segmentados por país revelan que, en los primeros dos meses de este año, España fue uno de los países en que las importaciones se multiplicaron en comparación con el mismo período de la temporada pasada. Concretamente, aumentaron en un 14%.
Mientras tanto, los precios en origen para la fruta española no han dejado de caer. En la primera semana de abril, se situaron por primera vez en la campaña por debajo de la media de los últimos cinco años.
«En este momento los calibres más demandados son los pequeños, dado que Egipto podría haber reducido el volumen de ventas de esos tamaños», dice un operador de Alicante. «A pesar de cómo han transcurrido las cosas hasta ahora, hay que recordar que la campaña española sigue hacia adelante. Hasta dentro de unos 15 días las variedades tardías Valencia, Powel y Chislett no entrarán en su fase final, y ahora estamos comenzando con la Valencia Late, de manera que tendremos fruta fresca y de calidad, recién recolectada de los árboles, hasta junio. En España tenemos la mejor fruta que hay en el mercado en cuanto a calidad», señala, «y el mercado europeo aprecia mucho la naranja española. El problema es que no la quiere pagar».
Egipto: Una campaña para olvidar
Egipto ha tenido una temporada de naranjas para olvidar. La campaña se ha visto afectada sobre todo por dos factores: la crisis del mar Rojo y la fluctuación de los tipos de cambio. Ambos factores han provocado una caída de los precios. Según un exportador, «el precio de las naranjas en origen ha bajado de 12 libras (0,23 euros) al principio de la campaña a 7 libras (0,14 euros) actualmente».
Debido a la crisis del mar Rojo, que coincidió con el principio de la temporada de naranjas de la variedad Valencia, Egipto casi no ha exportado naranjas a Asia. La consecuencia de esto ha sido una mayor oferta en otros mercados, sobre todo en Europa. Además, se ha producido un aumento de la producción, que este año podría superar los dos millones de toneladas. Como era de esperar, los precios han caído. Según un exportador, «la oferta en Europa es demasiado abundante y los precios están bajando. Estamos presenciando el fenómeno nefasto de las ventas a comisión, que antes se realizaban en los mercados del Golfo y ahora se trasladan a Europa. Los exportadores simplemente intentan deshacerse de sus cítricos. Los precios están, de hecho, a un nivel similar a los del mercado nacional egipcio».
La crisis monetaria del país, marcada por la reducción de las reservas nacionales de dólares, ha provocado la devaluación de la libra egipcia. Esto ayuda a mitigar las pérdidas de los exportadores, pero por otro lado, aumenta sus costes. «Esta temporada de cítricos no ha sido rentable. Seguimos exportando simplemente para mantenernos ocupados, mantener unos ingresos y conservar nuestra posición en los mercados».
Por suerte, los calibres de las naranjas egipcias han mejorado en comparación con la temporada pasada, en la que hubo un exceso de calibres pequeños. La distribución de los calibres sigue sin ser la habitual, pero la situación ha mejorado esta temporada gracias a unas mejores condiciones meteorológicas. Dada la congestión de la oferta en Europa, los exportadores se han esforzado por buscar nuevas salidas. Se están abriendo mercados nuevos para los cítricos egipcios de bajo coste, sobre todo en Brasil y Canadá, aunque también en mercados africanos de África occidental y oriental. Durante el Ramadán, se realizaron grandes exportaciones a los países del Golfo y a Europa. Los exportadores tienen ya ganas de que llegue la temporada de verano y los Juegos Olímpicos de París.
Sudáfrica: Se nota el exceso de oferta de naranjas en la UE
Ya están disponibles las primeras Navel, que se destinan sobre todo al mercado local. Las naranjas de la variedad Valencia llegarán en dos semanas en Limpopo. En la semana 13 todavía no había exportaciones. En el mercado nacional, las naranjas cuestan 5,16 rands/kg (unos 0,25 euros), lo que supone una caída del 2%, mientras que los volúmenes han aumentado en un 88%. EE. UU. es un mercado que cada año es más importante para las naranjas sudafricanas.
Los exportadores en Sudáfrica dicen que ahora mismo hay un exceso de oferta en el mercado europeo debido a las dificultades que han estado teniendo Egipto y Marruecos para enviar su fruta a Asia. Mucha fruta se redirige a Europa. El mercado ahora mismo está saturado y eso está afectando a los precios. Se esperan buenas oportunidades en el mercado europeo, ya que muchas de las naranjas egipcias son pequeñas. La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica informa que, debido a un verano más seco, con poca lluvia al final del año pasado, los calibres de distintos tipos de cítricos son más pequeños. Se espera que las lluvias de otoño puedan ayudar a aumentar el tamaño de la fruta.
Norteamérica: Naranjas Navel de California de tamaños grandes hasta el final de la temporada
Las lluvias de este año en California han ayudado a aumentar el tamaño de las naranjas Navel que quedaban por cosechar. Hay un suministro constante de Navel de tamaños medianos y grandes (88 y más grandes). A medida que se agotan las Navel de media temporada, van llegando Navel tardías de tamaños, en general, más grandes.
En mayo irán terminando las cosechas de Navel. Debido a los daños por trips esta temporada, habrá menos volúmenes y se espera que la cosecha termine antes de lo normal. Eso sí, se informa de que algunos operadores no terminarán hasta mediados/finales de junio, más tarde que en las últimas dos temporadas. Algunos proveedores empezarán con las naranjas Valencia en abril y esto ayudará a cubrir parte de la demanda de tamaños pequeños.
La producción para industria también proviene de México, que está produciendo Valencia. De media, estas se están vendiendo por aproximadamente un 20% menos que las Navel de California. Mientras tanto, en California, los precios en general son entre un 10 y un 15% más altos que la temporada pasada.
Uruguay: Espera mayores ventas de naranjas en los mercados mundiales
El país espera un aumento del 20% en la producción de naranjas en comparación con el año pasado (2023) y dispondrá de alrededor de 35.000 toneladas para exportación. Según Upefruy, el organismo de la industria frutícola, las naranjas han alcanzado buenos tamaños gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. Las lluvias en las últimas semanas han retrasado el inicio de la cosecha de naranjas. Los productores y exportadores están tratando de seleccionar fruta de buena calidad. El tipo de cambio es un problema para los productores, ya que el dólar estadounidense vale menos que el euro y otras monedas. Los principales mercados de Uruguay son la UE, Brasil y EE. UU., y es posible que también se exporten algunos volúmenes al Medio Oriente.
Además del aumento de las exportaciones de naranjas para consumo en fresco se espera también un aumento del uso industrial de las naranjas, ya que los precios son buenos.
Un gran productor y exportador en Uruguay señala que «las naranjas van a destacar en los mercados este año y en los próximos gracias a la falta de oferta en el mundo, ¡sobre todo si lo que buscas es calidad!»
Argentina: Espera mayores volúmenes de naranja que en 2023
El volumen de naranjas en el noreste argentino será mayor que en 2023, mientras que en el noroeste será igual que en 2023, informa Federcitrus. La producción de 2024 es mejor y de buena calidad. Un director del organismo de la industria señala que «hay un contexto global favorable para la naranja que ayudará a que el mercado absorba una gran parte de la producción esta temporada».
En los últimos años, y sobre todo el año pasado, Argentina ha tenido problemas con su moneda, con unas tasas de cambio y una inflación muy elevadas, además de tener que lidiar con otros asuntos de índole nacional. El nuevo gobierno ha cambiado muchas políticas. «La situación es mejor esta temporada debido a la claridad de las tasas de cambio. Lo que supone el mayor reto es que aunque la inflación está disminuyendo, seguirá siendo necesario mejorar la productividad y la eficiencia en la producción, embalaje y procesos logísticos».
Perú: Produce naranjas principalmente para el mercado nacional
Perú no exporta muchas naranjas. Toda la producción es para el mercado nacional, según señala su organismo del sector del cítrico. El país es un gran exportador de mandarinas y limas Tahití. ProCitrus señala que esperan una gran caída en la producción de las variedades tempranas de mandarinas, así como una caída leve en la de clementinas (variedades de media temporada). Por otro lado, las variedades tardías, como W.Murcott y Tango, lograrán recuperarse un poco en comparación con el año pasado. Para el final de la temporada se espera un aumento del 5% para las mandarinas. Al igual que el año pasado, EE. UU. recibirá menos volúmenes de Perú este año.
Australia: Las condiciones favorables para el cultivo apuntan a una cosecha de buena calidad y volumen
Hasta la fecha, las condiciones han sido favorables para el cultivo en la mayoría de regiones productoras en comparación con los últimos años. Las temporadas 2022 y 2023 se vieron afectadas por un tiempo frío y húmedo. Esta temporada, ha hecho más calor durante más tiempo en la mayoría de las regiones productoras.
Se han producido algunos fenómenos meteorológicos aislados que han afectado a los cultivos, como las inundaciones en el extremo norte de Queensland, que afectaron a un pequeño número de explotaciones. El mayor impacto se produjo en la disponibilidad de transporte. Australia occidental lleva ya mucho tiempo lidiando con unas condiciones meteorológicas extremadamente secas, pero los productores han podido mitigar su impacto con el riego.
En general, el calibre de la fruta es más grande que en las últimas temporadas y se espera una fruta más firme y con menos manchas externas.
Es demasiado pronto para estimar los volúmenes de producción de naranjas. Sin embargo, si se mantienen las condiciones favorables de crecimiento, los productores confían en producir una cosecha de alta calidad y superar el volumen de las últimas temporadas.
Se prevé que la producción de naranjas Valencia sea inferior a la de las últimas temporadas debido a las condiciones meteorológicas y al impacto de la lentitud en la recolección de las temporadas anteriores. En 2023, China/Hong Kong, Japón y Corea del Sur serán los principales mercados (en términos de volumen) para las exportaciones de naranja australiana.
China: Los volúmenes nacionales casi se duplicaron y existe preocupación por la calidad de las naranjas egipcias
En una de las regiones de mayor producción de naranjas, Sichuan, las condiciones meteorológicas han sido favorables durante todo el período de crecimiento, dando un impulso al desarrollo de la cosecha. En comparación con el año pasado, el rendimiento casi se ha duplicado. La superficie de cultivo ha crecido mucho en la zona de Pujiang, el núcleo de producción de Sichuan, con un aumento de entre un 20 y un 30%.
Entre las variedades de naranjas más populares en Sichuan destacan las naranjas Aiyuan, que llevan unos años dominando el mercado. La producción de naranjas Aiyuan ha aumentado gracias a la ampliación de la superficie, lo cual provocó una caída significativa de los precios e insatisfacción en las ventas.
En cuanto al mercado de importación, actualmente, las naranjas importadas que hay disponibles en el mercado provienen sobre todo de Egipto y Estados Unidos. Sin embargo, los retrasos en la logística han dificultado la llegada oportuna de las naranjas egipcias y generado preocupación sobre su calidad. Así pues, los precios no están siendo muy destacables. Por las cajas de naranjas de categorías inferiores se están pagando unas sumas modestas, mientras que las estándares se cotizan por entre 130 y 150 ¥/caja.
La calidad insatisfactoria del producto egipcio, que llega con retraso, y el amplio suministro de naranjas dulces de producción nacional está teniendo su impacto en la demanda de naranjas egipcias. Por otro lado, hay una gran demanda de naranjas amargas egipcias, y el suministro de naranjas estadounidenses está siendo inferior a lo esperado para este período, por lo que los precios de venta son entre un 10 y un 15% más altos que el año pasado. Sorprendentemente, a pesar del retraso en la llegada de las naranjas egipcias, su precio de venta no se ha visto afectado.
Alemania: Suministro de varios países en el mercado
La cosecha de cítricos en el hemisferio norte está llegando poco a poco a su fin. En España, el país productor más grande, un gran importador dice haber tenido una temporada en general impecable. En términos de volumen, sin embargo, la temporada de naranjas 2023/2024 ha sido bastante volátil, dice. «En lo que respecta a las variedades tempranas hasta diciembre, hubo una producción limitada y de una calidad predominantemente buena. En enero, la demanda superó a la oferta, lo cual dio un impulso a los precios. Para las variedades tardías, disponibles a partir de febrero, la oferta y la demanda volvieron a estabilizarse». También señalan que las exportaciones de cítricos griegos han crecido mucho en los últimos años y representan ya una competencia considerable.
Ya circulan los últimos volúmenes de naranjas sanguinas Tarocco italianas y la temporada de naranjas de este año va llegando a su fin. Se han estado vendiendo buenas cantidades de naranjas sanguinas Tarocco hasta poco antes de Semana Santa. «En general, la demanda se ha mantenido a niveles bastante satisfactorios durante toda la temporada, aunque los precios en ocasiones han llegado a ser entre un 20 y un 30% más altos que el año pasado. Sin embargo, los cítricos españoles han registrado aumentos similares», dice un importador.
Debido a la buena disponibilidad de volumen, la campaña de cítricos españoles terminará más tarde que el año pasado. Así pues, la transición al producto de ultramar se llevará a cabo más tarde este año, sobre todo en el caso de los limones, aunque también en el de las naranjas, según afirma un importador. «En 2023, hubo naranjas de ultramar de calibres muy grandes y menos calibres normales o pequeños. Este año, sin embargo, esperamos más tamaños normales y pequeños de Sudáfrica y Uruguay, lo cual se debe sobre todo a la abundante cosecha».
Grecia: Menos producción nacional y una competencia feroz
La producción total de naranjas ha caído esta temporada. Además, los exportadores griegos han tenido que lidiar con una feroz competencia de otros orígenes, por lo que la demanda se ralentizó en 2024, a pesar de que la temporada empezó bien.
Turquía: Aumenta la demanda y la crisis del mar Rojo dificulta el suministro a Asia
La demanda de naranjas y mandarinas turcas sigue aumentando cada año, ya que los clientes prefieren opciones más dulces que los pomelos. Turquía siempre ha gozado de un tráfico estable, pero lento, hacia Europa, debido a la presión en el mercado de grandes actores como España y Grecia. Esto se ha visto agravado por el hecho de que Egipto también está enviando más volúmenes al mercado europeo. Turquía también suministra cítricos a Asia, pero la crisis del mar Rojo ha supuesto un gran obstáculo para las exportaciones de naranjas a esa región. Hubo que cancelar contratos y algunos exportadores interrumpieron totalmente sus envíos al mercado asiático. En este momento, los precios de la naranja Valencia son estables y sigue habiendo capacidad para abastecer a los clientes durante bastante tiempo.
Italia: Fruta de calibres pequeños y precios bajos durante la mayor parte de la campaña
Los datos de Ismea revelan una ligera recuperación de la superficie plantada con naranjas en Italia, que se sitúan en unas 86.000 hectáreas, y un aumento tanto respecto a 2022 (+1,1%) como en comparación con los últimos tres años (+1,6%). Sicilia es la principal productora, con cerca de dos tercios del total nacional, seguida de Calabria y Apulia. En la campaña actual, que está a punto de terminar, se ha registrado un aumento del 20% en el volumen con respecto a la anterior, pero con predominancia de calibres medianos y pequeños debido a unas condiciones meteorológicas poco favorables. El mercado en origen registra un exceso de oferta de fruta de tamaños medianos y pequeños que la industria del zumo no está pudiendo absorber con facilidad, así como precios elevados para la fruta de mayor tamaño. La demanda en el mercado nacional se ha ralentizado como consecuencia de la subida de los precios, que ha provocado una caída de las ventas de naranjas en el retail. Las importaciones italianas de naranjas han caído un 19% respecto a la campaña 2022/23, mientras que las exportaciones han aumentado un 29%.
Un mayorista del norte de Italia especializado en cítricos y naranjas afirma que tras semanas de crisis con precios bajos, los precios de las naranjas llevan ya desde principios de abril registrando una ligera recuperación. Las ventas se han mantenido lentas durante toda la temporada; una situación generalizada en los mercados mayoristas. La calidad organoléptica de las naranjas ha sido buena, aunque debido a las condiciones meteorológicas, los calibres han sido inferiores de lo esperado en algunos casos. Ya están disponibles las últimas naranjas Tarocco y va a comenzar la recolección de las variedades tardías. En los últimos meses, los precios han oscilado entre 0,70 y 1,30 euros por kg, dependiendo del calibre y la calidad. Ahora han mejorado, alcanzando hasta 1,50 euros/kg, mientras que las naranjas para zumo se cotizan a 1 euro, aproximadamente. No se trata de cifras muy interesantes, en parte porque no hay una gran disponibilidad de calibres grandes. Cabe decir, no obstante, que en los últimos 15 días las cotizaciones han sido algo mejores que en los meses de invierno.
Países Bajos: Mercado lento para las naranjas
Los importadores holandeses informan de que el mercado de las naranjas se mueve con bastante lentitud. El suministro español está llegando a su fin y ya se esperan volúmenes importantes procedentes de Sudáfrica. Para los importadores holandeses, la inspección obligatoria del 30% del suministro egipcio está causando quebraderos de cabeza. El precio de las naranjas Lane Late de buena calidad procedentes de España oscila entre 11,50 y 14 euros, dependiendo del calibre. Los precios de las Valencia de gran calibre procedentes de Egipto oscilan entre 11 y 12 euros, mientras que las Valencia pequeñas oscilan entre 7,50 y 8,50 euros.
Fuente: freshplaza.es