A medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte, la demanda de limas aumenta. En los Países Bajos, el mercado de la lima experimentó un resurgimiento a mediados de octubre tras un septiembre difícil, consecuencia de unos menores volúmenes de exportación y a la solidez del mercado local en Brasil. En Alemania, que depende principalmente de las exportaciones brasileñas, hay una demanda estable de limas a lo largo del año, con unos precios ligeramente en aumento. El mercado de la lima en el Reino Unido mantiene «un buen equilibrio», con Brasil dominando la oferta debido a unos precios más altos en EE. UU. y a los retrasos que afectan a otros proveedores.

Italia ha registrado una recuperación de los precios de la lima tras la caída del verano, con suministro de varios países y un producto de nicho emergente en Sicilia. Sudáfrica registra actualmente precios elevados para la lima, ya que la temporada de producción nacional está en su momento más bajo. En Norteamérica, el suministro de lima procedente de México es inestable y esto está motivando una mayor diversificación en el aprovisionamiento. También se espera que los precios se mantengan sin muchos cambios hasta la primavera. Brasil está teniendo un buen año para la lima, con costes estables y expectativas de reducción de la oferta hasta marzo. En Colombia, la producción de lima está en alza, con el sector con la mirada puesta en la seguridad de precios y el suministro, la producción ecológica y el sector de la restauración.

 

Brasil: Un buen año para la lima

Los costes de la lima se mantienen estables en la mayor región productora, la de São Paulo, responsable del 60-70% de la producción brasileña. La semana pasada, Brasil envió 50/60 contenedores. Durante la reciente semana 44, Brasil envió 100 contenedores a Europa. El precio de venta rondó los 9-11 euros por caja de 4,5 kg. Un exportador señala: «2023 ha sido un buen año para las limas en cuanto a precios y calidad, pero no tan bueno como 2022. Esperamos un poco menos de fruta de aquí a marzo, cuando la temporada registrará un nuevo pico».

 

Colombia: Mejora de la producción de lima

Los productores en Colombia están dando pasos sustanciales para abastecer a los minoristas, recurriendo a múltiples orígenes para planificar sus programas anuales, logrando así una mayor estabilidad en los precios y seguridad en el suministro de sus programas. También existe un mayor enfoque en expandir la capacidad de producción y de envasado, prestando especial atención a la lima ecológica y «jugosa» para el sector de la restauración. Un productor afirma que, de cara al futuro, su empresa prevé crecimiento en estos dos subsectores.

 

Países Bajos: El mercado de la lima repuntó a partir de mediados de octubre

«Después de un mes de septiembre complicado, con una oferta de limas todavía demasiado grande para la época del año y, por tanto, precios bajos, los precios volvieron a subir en Europa a mediados de octubre debido a unos menores volúmenes de exportación, en parte como consecuencia de las buenas condiciones en el mercado local de Brasil», dijo un importador holandés. «La nueva cosecha comenzará a principios de noviembre y se espera que haya suficientes limas disponibles. Siempre y cuando los volúmenes de exportación se mantengan bajo control durante los próximos meses de invierno, esperamos un mercado estable».

 

Alemania: Demanda estable de limas

La demanda de limas suele ser mucho mayor en verano, ya que el producto se utiliza a menudo para cócteles, etc. Este año, la demanda se ha mantenido muy estable y a un nivel comparable al de años anteriores. Los precios han aumentado ligeramente en tiempos recientes. En estos momentos, la lima brasileña Tahití es la más comercializada, ya que la temporada española terminó hace unas semanas y dura solo 2-3 meses. Gracias a unas rutas de transporte más cortas, los costes logísticos de la lima española son más bajos, pero los costes laborales son significativamente más altos en comparación con Latinoamérica, por lo que los precios apenas difieren.

En cuanto al volumen de importación durante los últimos años, parece que las limas gozan de una creciente popularidad en Alemania, aunque las estadísticas se combinan a menudo con las del limón. Por tanto, resulta difícil cuantificar los volúmenes exactos de importación y venta. Los importadores confirman unánimemente que las limas se han consolidado sobre todo como un producto de verano y que no es raro su uso como alternativa al limón.

 

Reino Unido: El mercado de la lima mantiene un «buen equilibrio»

Nunca hay estabilidad en el mercado de la lima y, por el momento, los mercados europeo y británico dependen del suministro de Brasil, ya que los países centroamericanos han suministrado muy poco esta temporada.

«La razón de que haya tan poco suministro procedente de otros países es el aumento de los precios en EE. UU., que ofrece un riesgo mucho menor y un tránsito de solo tres días, por lo que no tiene sentido enviar a Europa. Esto deja a Brasil como actor dominante en Europa», según un importador del Reino Unido.

La fruta europea ya se ha comercializado y España ha proporcionado el mayor volumen. El producto vietnamita llega constantemente, pero resulta caro, y la temporada peruana se ha retrasado debido al impacto de El Niño y acaba de empezar, 8 semanas más tarde de lo habitual.

El mercado mantiene un buen equilibrio; a medida que disminuyen los volúmenes procedentes de Brasil, también se reduce el consumo con la llegada del otoño. Los precios están alcanzando su punto máximo en estos momentos debido a la escasez de calibres grandes y a una ligera falta de oferta, consecuencia de un par de semanas de exportaciones reducidas y problemas logísticos.

«Personalmente, creo que la situación podría cambiar rápidamente; basta un exceso de oferta del 10% para que las cosas empiecen a ir mal, ya que el consumo continuará cayendo hasta noviembre. El problema al que se enfrentan ambas partes (exportadores e importadores) es que hay demasiados agentes y la especulación es peligrosa».

En lo que respecta a la exportación, los productores se han visto afectados por las lluvias, y también gozan de condiciones aceptables en el mercado local, lo que, combinado con los altos precios del comercio en Europa, les hace esperar precios altos. En cuanto a las importaciones, el consumo está disminuyendo y aumenta el riesgo de que se fijen precios altos y se registren problemas de calidad a la llegada del producto.

Existe el riesgo de que el mercado se enfrente a una situación similar a la del año pasado, cuando los productores mantuvieron los precios demasiado altos durante demasiado tiempo y, como consecuencia, el mercado se hundió por completo, lo que generó mucha tensión y pérdidas significativas.

Prever cuándo deben bajar los precios en origen y cuándo el mercado tendrá problemas es el gran desafío para el sector de la lima.

 

Italia: Los precios de la lima se recuperan tras la caída del verano

Según un mayorista del norte de Italia, el consumo medio de lima ha ido aumentando a lo largo de los años, pero los precios no siempre se han mantenido altos. «Tras un verano que podría haber ido mejor, el mercado de la lima se ha recuperado; el precio del producto brasileño ha pasado de 5-6 euros a 9-10 euros. En general, sin embargo, no hay mucha oferta. El producto procede principalmente de Brasil, seguido de Colombia (un productor sorprendentemente bueno) y México. Mención especial merece el producto de Sicilia, más de nicho, que ha mejorado considerablemente su calidad respecto a años anteriores, con precios que se sitúan a la par de los brasileños. España también ingresó al mercado en septiembre y octubre con producto local y una mejora de la calidad».

Un comerciante de frutas tropicales del centro de Italia añade que «el suministro de Brasil es reducido debido a las fuertes lluvias y a infecciones por Xanthomonas citri. Esta fitopatía ha provocado el cierre de muchos centros de envasado en Brasil, ya que los controles de entrada europeos son muy estrictos y a menudo se han rechazado contenedores de exportadores menos meticulosos. De México no llega casi nada, dada la fortaleza del mercado estadounidense, que paga un precio que no se considera sostenible en Europa. También llegan pequeñas cantidades de Honduras, Perú y Guatemala, pero estos países no son exportadores experimentados y la calidad casi siempre deja que desear».

 

Sudáfrica: Los precios de la lima están por las nubes

Las limas están actualmente muy caras (un comprador utilizó un improperio para describir el nivel de los precios), dado que, tradicionalmente, este es el peor momento para la temporada de producción nacional. Hay un puñado de productores de lima en Mpumalanga y Cabo Occidental suministrando cantidades limitadas en estos momentos.

Limas importadas de Brasil complementan a la producción nacional para satisfacer la demanda minorista y mayorista.

«Siempre hay demanda de limas, por eso las vendemos durante todo el año», afirma un comprador del sector minorista. «Intentamos ceñirnos a lo local en la medida de lo posible. Se trata de una línea pequeña, pero no podemos prescindir de ella».

Según la lista de precios diarios del mercado de productos frescos de Johannesburgo, las bandejas de limas de 4,5 kg se venden a una media de 50 R (2,5 euros) por kg, mientras que las limas en bandejas de 1 kg cuestan 25 R (1,25 euros) por kg y en bolsas de 3 kg bajan a 8 R por kg.

El mayor reto en esta época del año es conseguir el tamaño y el color adecuados, afirma un comprador de limas.

«A medida que suben las temperaturas, las limas se vuelven más amarillas, no tan verde lima como deberían, así que cuesta mucho conseguir limas que cumplan las especificaciones de venta al por menor».

Las limas demasiado amarillas se destinan a la producción de zumo y para procesado.

«La situación económica es difícil, pero los consumidores habituales de limas probablemente puedan seguir comprándolas», señala un importador.

 

Norteamérica: Se esperan precios estables para la lima hasta la primavera

El suministro de lima procedente de México sigue siendo irregular debido a las condiciones meteorológicas y a otros factores, como el envejecimiento de algunos árboles, la presencia de enfermedades en los viveros y la sequía. Por tanto, sigue habiendo problemas con el calibre y la floración de los frutos.

Por su parte, algunos de los principales minoristas están trasladando o diversificando sus regiones de suministro para incluir más oferta de países como Colombia. Colombia dispone de un suministro constante de limas, aunque los mercados locales también ofrecen muy buenas condiciones, tanto en Colombia como en Perú. En cuanto al producto de Perú, está habiendo problemas con el tamaño de la fruta, con muchos calibres 230, 250 y 200, pero más allá de los 200, la cosa se complica.

La oferta y la demanda mantienen un buen equilibrio, a pesar de la ligera reducción de la demanda, sobre todo en el sector de la restauración. Eso sí, la demanda supera a la oferta en el caso de los frutos más grandes y se espera que esto siga siendo así durante los próximos 90 a 120 días.

En cuanto a los precios, son más estables que el año pasado, acercándose a los 6-7 $/caja, y se espera que se mantengan así durante toda la primavera, sobre todo para la fruta mediana y grande.

 

Fuente: freshplaza.es