En Turquía, la producción de cítricos de la campaña 2022/23 ha sido menor para todos los cítricos excepto para las mandarinas como consecuencia de las heladas, con temperaturas que cayeron hasta los -7 ºC durante el inicio del periodo de floración de los naranjos en marzo de 2022.
En la campaña 2022/23, las exportaciones de cítricos se redujeron ligeramente en comparación con el año anterior debido a la menor demanda extranjera, la inestabilidad política provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania y los problemas en el sector del transporte y la logística. Los exportadores de cítricos se vieron también gravemente afectados por el terremoto registrado en el sureste de Turquía en marzo de 2023, ya que las carreteras se cerraron y el espacio disponible para almacenamiento en frío se utilizó para la ayuda humanitaria. La región del terremoto representa el 57,5% de la producción de cítricos de Turquía, mientras que la provincia de Hatay, muy afectada, aporta por sí sola el 20,8% de esta producción. Los limones se vieron especialmente afectados. Rusia, Ucrania, Irak, Polonia y Rumanía son los principales mercados de exportación de Turquía.
Consumo
En la campaña 2022/23, se espera que el consumo de naranja caiga a 1,06 MMT debido a la menor producción y a los altos precios de mercado, resultado de los bajos rendimientos. El consumo de naranja en la campaña 2021/22 fue de 1,3 MMT, mientras que en la 2020/21 fue de 1,02 MMT.
El precio medio de venta al público de las naranjas aumentó un 141,7% en 2022 en comparación con el año anterior. Además, los precios finales que paga el consumidor son alrededor de tres veces superiores a los precios de venta en origen debido a la presencia de intermediarios y a los costes de transporte. Con otros cítricos también se observan grandes diferencias en la cadena de suministro nacional entre los precios en origen y los precios al por menor, por las mismas razones.
Haz clic aquí para consultar el informe completo.
Fuente: fas.usda.gov