A medida que Sudáfrica se prepara para el inicio de la temporada de cítricos de 2024, la industria de la naranja se enfrenta a desafíos continuos. Foto: Zanele Zulu/Independent Newspapers.

A medida que Sudáfrica se prepara para el inicio de la temporada de cítricos de 2024, la industria de la naranja se enfrenta a los continuos desafíos de las regulaciones de la Unión Europea (UE) sobre la falsa polilla de la manzana (FCM). Estas normas, introducidas en 2022, han perturbado significativamente las exportaciones de naranjas de Sudáfrica a Europa, tradicionalmente un mercado importante.

Con otra temporada acercándose, es hora de examinar los impactos que han tenido estas regulaciones y lo que podrían significar para la próxima cosecha y exportaciones.

Los nuevos requisitos de la UE para la exportación de naranjas, que exigen un tratamiento en frío e inspecciones adicionales para los FCM, han planteado grandes obstáculos para los productores de cítricos de Sudáfrica.

 

Cuando las normas entraron en vigor en 2022, las exportaciones de naranjas a Europa cayeron un 9% en volumen en comparación con 2021, hasta las 570 020 toneladas, según estimaciones del sector. El descenso continuó en 2023 con volúmenes que cayeron a 469 465 toneladas, un descenso del 25% respecto a los niveles de 2021 antes de la normativa.

La disminución de los envíos indica que las regulaciones de FCM pueden haber obstaculizado la capacidad de los productores para llevar naranjas a los mercados europeos, cortando un canal vital.

La Asociación de Productores de Cítricos ha denunciado los requisitos como innecesarios, anticientíficos y excesivos, y ha emprendido acciones legales a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnarlos. Pero con la disputa en curso, los protocolos parecen permanecer vigentes para 2024.

Los requisitos de FCM ralentizan las exportaciones y aumentan los costos a lo largo de la cadena de suministro. Esto no solo restringe el comercio de Sudáfrica, sino que también amenaza la rentabilidad del cultivo de naranjas en un país donde los cítricos representan una industria agrícola vital.

Se han anunciado líneas navieras adicionales para la próxima temporada de cítricos, lo que podría aliviar la presión sobre la industria. Se están estableciendo dos líneas para dos puertos, una línea en Durban y otra en el Cabo Oriental.

Se espera que estas líneas entren en funcionamiento durante la temporada actual. En la medida en que los puertos funcionen eficazmente, estos desarrollos facilitarán exportaciones más fluidas. La industria tiene como objetivo presenciar un mayor crecimiento en el comercio con otros países, que podrían incluir India y China en el futuro.

Es posible que la expansión no se limite solo a la temporada actual; Se prevé que continúe en ausencia de complicaciones importantes. Al aprovechar eficazmente las estrategias de marketing, como la mejora de la visibilidad, las campañas específicas y la mejora de las actividades promocionales, se puede estimular y amplificar aún más la demanda de cítricos. Este mayor enfoque de comercialización, combinado con los procesos de exportación simplificados facilitados por la ampliación de los puertos, creará un entorno favorable para que florezca la industria de los cítricos.

 

Desafíos y oportunidades para la industria citrícola de Sudáfrica

Mientras tanto, la industria citrícola de Sudáfrica debe adaptarse a los desafíos de las regulaciones de la UE. La diversificación en nuevos mercados, como los protocolos recientemente aprobados por el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural con Vietnam, ayudará a proporcionar oportunidades de mercado alternativas para las naranjas. Las actualizaciones de la infraestructura de almacenamiento en frío podrían aliviar parte de la presión de las nuevas demandas de tratamiento en frío.

A medida que se acerca el inicio de la cosecha de cítricos en el sur de África, pronto se harán evidentes los efectos dominó de los requisitos de la UE sobre la falsa polilla de la manzana. Las exportaciones de naranjas de Sudáfrica ya han disminuido notablemente bajo los nuevos protocolos. Esta temporada de cítricos continuará poniendo a prueba la resiliencia de los productores locales mientras navegan por los obstáculos persistentes en este mercado en particular.

 

Fuente: iol.co.za