La fruticultura regional gozará de una mejora del 50% sobre el tipo de cambio que liquida el Banco Central. El anunció del ministro de Economía, Sergio Massa, se oficializó ayer en el Boletín Oficial. Llevó el pago de la divisa a más de 520 pesos.
El impulso anunciado por Economía significa que el dólar de liquidación para las exportaciones alcanzaría, a valores de ayer a 523,88 pesos, calculando un dólar MULC comprador de 347,50 pesos y el contado con liquidación a 935,45 pesos. Pero ese valor oscilaría a la suba o a la baja siguiendo la tendencia del CCL, al menos mientras se mantenga el régimen de congelamiento del dólar oficial en 350 pesos para la venta.
La medida impulsada por el ministro Sergio Massa tiene tres objetivos bien definidos:
– Mejorar la competitividad de las exportaciones, a través de una suba del dólar que cobran las empresas.
– Incentivar a las empresas para que anticipen exportaciones y de esta manera buscar ganar reservas para las alicaídas arcas del Banco Central.
– Regular el mercado libre de la divisa (el dólar Contado Con Liquidación-CCL) alimentando su oferta con ese 30% que tienen las empresas para vender por esta vía.
Sensible mejora
En los últimos años, la fruticultura regional exportó durante los últimos períodos que van de la cuarta semana de octubre a la tercera de noviembre alrededor de 10 millones de dólares, valor que se espera para esta temporada pueda mejorar en forma marginal.
Teniendo en cuenta que el dólar a poco más de 520 pesos estará vigente por los próximos 26 días, no se descarta que las empresas adelanten exportaciones para aprovechar este diferencial. Los números son importantes. Suponiendo que se mantengan las ventas hasta el 17 de noviembre en los 10 millones de dólares mencionados, los ingresos adicionales para el sector exportador alcanzarían los 1.700 millones de pesos.
Después las empresas deberán ver la forma de trasladar este beneficio a los productores que le compraron su fruta, teniendo en cuenta que lo pactado con ellos es con dólar oficial.
Otro detalle que hay que tener en cuenta, es que la medida entra en vigencia a pocos días de dar inicio la cosecha de cerezas en toda la región del norte de la Patagonia.
Fuente: masp.lmneuquen.com