Más de 400 alumnos participaron del ciclo «Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”

Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca, Salta, Tucumán y Buenos Aires recibieron el ciclo de actividades.

Continúan las actividades del segundo ciclo de capacitaciones, “Nuestra escuela tiene Patrulla HLB”, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) buscan fortalecer la prevención del Huanglongbing y cuidar la producción de cítricos argentinos.

En tal sentido, el Ciclo de Capacitación ya alcanzó a 415 alumnos de 17 escuelas en lo que va de esta segunda edición, en la cual técnicos del Senasa brindan actividades teórico-prácticas y explican qué es el HLB, cuál es el agente causal de la enfermedad y cómo identificar la chicharrita transmisora.

En este marco, y con la colaboración de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), gobiernos provinciales y municipales, la Patrulla HLB avanzó con el ciclo en escuelas primarias de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Catamarca, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

Los alumnos aprenden a detectar síntomas en plantas (amarillamiento sectorizado), hojas (moteado difuso, nervaduras amarillentas y tejido corchoso sobre las nervaduras) y frutos (asimetría, cáscara más gruesa, maduración invertida y semillas vanas); comprender la importancia de adquirir plantas cítricas certificadas en viveros habilitados por el Senasa; incorporar la importancia de la notificación temprana de síntomas sospechosos de la enfermedad y a colaborar en el cuidado de los cítricos y las economías regionales.

Asimismo, reciben el “Kit Explorador” compuesto por un cuaderno con stickers, lupa, prendedor y lápices de colores. Además, el material contiene reseñas sobre la enfermedad, para que las niñas y niños puedan “patrullar” las plantas cítricas durante las actividades didácticas a campo.

 

Escuelas

De esta manera a los alumnos capacitados en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Buenos se suman las provincias de:

Catamarca donde alcanzó a más de 30 alumnos de 5° y 6° de la Escuela 266 Dr. Félix Antonio Nazar, en Chumbicha.

En Salta participaron 46 estudiantes de 7° grado, en la localidad de Orán, Escuela N° 4093 «General Martín Miguel de Güemes»; y 50 alumnos de 6° y 7° grado, en la localidad de Salvador Mazza, Escuela N° 4224, Maporenda.

En tanto que en Tucumán alcanzó a 20 alumnos de 4⁰ y 5⁰, en la localidad de Los Sueldos, Escuela Primaria Juan Martín de Pueyrredón.

En Misiones fueron 36, los alumnos de la Escuela Nº 212, Batalla de Mborore que recibieron la capacitación.

 

Programa Nacional de Prevención del HLB

El Programa Nacional de Prevención del HLB fue creado por la Ley 26.888 con el objetivo de salvaguardar la citricultura nacional, evitando la introducción y dispersión de la plaga en todo el territorio nacional.

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad bacteriana que afecta a todas las variedades de cítricos de Argentina y el mundo. Es considerada la enfermedad más severa de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura, por lo que puede dañar la producción citrícola de manera irreversible. Por ello, es tan importante capacitar para concientizar desde temprana edad.

Para denunciar el HLB, alertahlb@senasa.gob.ar o a través de la App Alertas Senasa.

Fuente: argentina.gob.ar

2022-11-29T19:29:03-03:00