Maersk ha detenido todas las operaciones de buques en Rusia al igual que el servicio con Bielorrusia y, en cuanto a las operaciones nacionales, se están reduciendo o desinvirtiendo gradualmente. La liquidación no permite ningún nuevo negocio ni en Rusia ni en Bielorrusia, según apuntó Maersk en un comunicado.
«Hemos hecho todo lo posible para retirarnos de Rusia de forma responsable, y se espera que nuestras oficinas en el Extremo Oriente de Rusia, Novorossiysk y Kaliningrado cierren durante el verano [septentrional] de 2022. Las oficinas de San Petersburgo y Moscú funcionarán hasta finales de año. Nuestra oficina de Bielorrusia también cerrará durante el verano», dijo Maersk.
En el caso de la carga afectada, Maersk apuntó que han hecho todo lo posible para entregarla en los destinos finales inicialmente previstos o para ofrecer un cambio de destino cuando fuera posible, legalmente permitido y razonable para sus clientes. «Sin embargo, para algunos clientes esto no ha sido posible a pesar de nuestros esfuerzos».
Venta de Global Ports Investment
Por otro lado, Maersk ha encontrado posibles compradores para su participación en Global Ports Investments (GLPRq.L), que opera puertos en Rusia, al retirarse del país tras un último envío de carga esta semana. Maersk puso a la venta su participación del 30,75% en Global Ports. Dijo que se estaban manteniendo conversaciones con varios compradores potenciales, sin dar nombres, y que no esperaba tener que ceder la participación.
Maersk realizó el lunes 2 de mayo su última operación de carga en un puerto ruso. La compañía registró pérdidas por deterioro y amortizaciones por valor de US$718 millones a causa de la invasión rusa de Ucrania, incluyendo 20.000 contenedores varados en Rusia y la cancelación de Global Ports.
Maersk, a menudo considerada como un barómetro del comercio mundial, dijo que el aumento de la demanda de los consumidores, la congestión relacionada con la pandemia en los principales puertos y el cierre del espacio aéreo tras la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero han ralentizado los envíos de contenedores y han provocado un aumento de las tarifas de flete.
Fuente: MundoMarítimo